Mejoran tratamiento de paladar hendido

domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:00
Ciudad de México

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejoraron la técnica quirúrgica para operar a niños con labio y paladar hendido, que antes requería de seis intervenciones y ahora se realiza con un solo procedimiento.
Los médicos pediatras del Centro Médico Nacional La Raza hacen la reconstrucción facial de los menores en una sola cirugía, con la que mejoran la anatomía, la función y la estética de la zona afectada, explicó Rafael Rojas Rutter, cirujano maxilofacial pediátrico.
Reducir de seis a una las intervenciones, disminuye también los riesgos en el quirófano, aseguró en un comunicado.
Subrayó que esta técnica quirúrgica permite a los pacientes con labio y paladar hendido reconstruir su aspecto facial, integrarse más fácilmente a la sociedad, evitar que hablen gangoso y tener una mejor calidad de vida.
De acuerdo con el especialista, trabajar la estética de la cara, boca y garganta, permite arreglar las alteraciones que los menores presentan en la succión, deglución y masticación, en el tono, timbre, intensidad y ritmo de la voz, así como problemas de insuficiencia respiratoria.
Después de la cirugía, el paciente ingresa a la clínica de desarrollo y crecimiento, y finalmente a rehabilitación con terapia de lenguaje.
 

- El labio hendido es la tercera enfermedad congénita que más se presenta en los niños. En México, señaló, hay un nacimiento con algún tipo de malformación por cada 500 mil bebés
-En 2016 se atendieron a 500 niños y jóvenes en la clínica de labio y paladar hendido del Centro Médico Nacional La Raza, quienes recibirán seguimiento médico hasta los 16 años de edad


...

Comentarios