NACIONAL

Acusa PAN a PRI de comprar votos

martes, 21 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El PAN acusó que Gobernadores y funcionarios federales priistas se han dedicado a repartir apoyos y prometer beneficios a habitantes de estados con elecciones en puerta, por lo que ya prepara denuncias formales.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, afirmó que las denuncias obedecen a que ese reparto se hace con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI.
Por ejemplo, citó Anaya, en el Estado de México, una vez que iniciaron las precampañas, se intensificó la presencia de funcionarios federales en la entidad y el mismo Gobernador inició el reparto de diversos beneficios.
En un comunicado, el líder del partido blanquiazul enlistó que los beneficios van desde depósitos en tarjetas La Efectiva por más de 54 millones de pesos en menos de dos meses, hasta el reparto de vales de útiles escolares para el ciclo 2017-2018, de laptops y de subsidios agrícolas, entre otros.
El Gobierno federal, agregó, ha pautado de manera desproporcionada, en medios electrónicos, propaganda sobre obras realizadas en el Estado de México, lo que constituye una violación a los principios de austeridad, gasto programado y federalismo, así como a los artículos 41 y 134 de la Constitución.
"En el Estado de México lo mismo vemos a Secretarios de Estado que al Presidente de la República haciendo campaña a favor del PRI, (también) al Gobierno estatal entregando tarjetas de débito y descuentos, despensas, herramientas, lentes, semillas, computadoras, ambulancias, vales para útiles escolares que podrán hacer efectivos pasadas las elecciones", enumeró.
"Repartiendo becas, estufas, cobertores, bastones, uniformes, créditos hipotecarios y personales, prometiendo análisis clínicos y anunciando que equipará las escuelas que durante prácticamente toda su gestión no recibieron este tipo de beneficios, todo a cambio de la copia de la credencial de elector".
En Coahuila, denunció Anaya, hay reportes de reparto de tinacos, despensas y pintura en las colonias populares, así como el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Social para adelantar los apoyos de programas como 65 y más y Prospera.
En esta misma entidad, agregó, en semanas anteriores se presentó una denuncia contra el precandidato priista Miguel Riquelme, por presunto desvío de materiales del Fondo de Desastres Naturales que estaban en una bodega privada y debieron entregarse a damnificados por las lluvias de septiembre de 2016.
En Nayarit, acusó, también hay evidencias de intentos de los priistas por comprar el voto.
"Acción Nacional no les dejará pasar ni una sola a los priistas tramposos. Además de hacer las denuncias correspondientes, hacemos un llamado a la población para no dejarse intimidar ni chantajear... son libres de votar por el partido o candidato de su preferencia", expuso.

...

Comentarios