NACIONAL

Temen productores de arroz por apertura

martes, 21 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Ante la incertidumbre que pudieran traer la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Agricultura sugiere importar arroz de Vietnam, pero los agricultores nacionales temen que desplace su producción como ocurrió en 2014.
"Si aquí se le abrieran las fronteras, totalmente, al arroz de Vietnam por un problema con Estados Unidos, pues ya nos van a destinar casi a la desaparición", consideró Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.
El arroz nacional fue desplazado debido a que al País comenzaron a entrar grandes volúmenes de arroz de Vietnam, el cual tenía un precio alrededor del 25 por ciento más bajo que el importado de Estados Unidos, destino del que siempre se ha abastecido México.
Así que antes de 2014 en México se contaba con 64 comercializadoras, pero después de ese año ascendieron a aproximadamente 150 comercializadoras, destacó Díaz.
De igual forma, el producto se importaba ya sin cáscara, lo cual representaba una pérdida de ingresos para el País, pues el proceso de quitarla genera empleos.
Por ello, fue en diciembre de 2014 cuando se estableció el arancel del 20 por ciento al valor de las importaciones de países con los que no se tienen tratados comerciales como Vietnam.
Ante eso, los agricultores nacionales se comprometieron a que para el 2018 la producción se elevaría a 330 mil toneladas o llegar hasta 400 mil toneladas, de las 205 mil con las que se contaban en ese momento.
Pero si se trae arroz de Vietnam temen que la producción nacional no pueda crecer su participación de mercado, puntualizó.
"No sería lógico que ahorita nos desestimularan y nos volvieran a tirar cuando lo hicieron hace tres o cuatro años, cuando ya llevábamos un 38 por ciento de producción nacional y un 62 por ciento de importaciones, pues volvimos a caer a la época de los 90´s donde estábamos 15 (de producción) 85 (de importación)", resaltó Díaz.
Actualmente con los apoyos gubernamentales la producción nacional abastece el 18 por ciento del consumo, pero de continuar con las políticas públicas establecidas, la producción podría cubrir el 30 por ciento de la demanda para 2018.
Además de ese país e Indonesia, la dependencia sugiere que el arroz se importaría de Brasil, del cual los productores están de acuerdo y ellos también proponen que provenga de Argentina y Paraguay, pues habría una amplia posibilidad de que fuera arroz con cáscara.
Incluso los costos de producción de dichas naciones son similares con las de México, agregó.

...

Galería de fotos

Comentarios