NACIONAL

Baja 'voltaje' del agua

miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En 2015 la generación neta de energía hidroeléctrica fue de 29 mil 778 gigawatts hora, año en el que junto con 2013, será recordado como el que registró los niveles más bajos desde 2010.

Esto, según cifras del Anexo del Cuarto Informe de Gobierno.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitada

por REFORMA, en 2016 se generaron 28 mil 902 gigawatts hora, 3 por ciento
menos con relación a 2015.
La estadística señala que hubo años como 2014, cuando se lograron generar 37 mil 806 gigawatts hora de energía hidroeléctrica, según el Cuarto Informe de Gobierno.

Si bien es cierto que en 2015 se percibieron menos aportaciones pluviales con

respecto al año anterior, por lo que se generó 20 por ciento menos electricidad con agua con respecto a 2014, también se redujo considerablemente la inversión en mantenimiento de unidades hidroeléctricas, según el Informe Anual 2015 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se realizaron 120 mantenimientos a unidades hidroeléctricas en 2014, con una

inversión de 169.7 millones de pesos.

lo cual se invirtieron 61.6 millones de pesos, cifra casi 64 por ciento menor a la

de 2014.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica,

entre las ventajas de centrales hidroeléctricas destacan que no requieren combustible, no están sujetas a las variaciones del precio de los combustibles, se puede conocer la tarifa eléctrica de largo plazo.

Además, no contamina el agua ni el aire, los costos de mantenimiento y explotación son bajos, las obras de ingeniería para aprovechar la energía tienen una duración larga, se tiene flexibilidad de operación y trae beneficios adicionales a comunidades cercanas a la central.

Para Jacobo Mekler, presidente de la Asociación Mexicana de Energía hidroeléctrica, esta baja en la generación hidroeléctrica se debe por un lado a los ciclos del agua, ya que hay días más húmedos que otros en los que se puede generar energía, y otros más secos.
Sin embargo, señaló que la instalación de plantas hidroeléctricas no ha crecido,

y los grandes proyectos hidroeléctricos están, todos suspendidos.

"México ha apostado mucho por el crecimiento en capacidad con tecnologías de ciclo combinado, con gas natural, pero el tema de esa apuesta es que el gas natural se importa desde Estados Unidos, y sí son tecnologías eficientes con una inversión baja, pero se depende mucho de que aquel país nos lo siga queriendo vender a estos precios que actualmente son competitivos.

"Es muy importante que por seguridad energética, incluso por soberanía energética, México vuelva a activar los grandes proyectos de hidroeléctricas, que nos dan la flexibilidad de crecer la participación de las energías intermitentes

y planear a largo plazo.

Lamentó también que CFE ha descuidado la parte de inversión en mantenimiento
de la infraestructura hidroeléctrica, lo que abona a reducir la generación con

esta tecnología.

"No están dándole la importancia de mantener los activos que utilizan en óptimas

condiciones; ahorita no les preocupa mucho", criticó.

Explicó que básicamente los proyectos grandes se han suspendido por temas

sociales, por lo que se necesita una conciencia de ver qué proyectos sí tienen una afectación social y ambiental y que no se haga, pero empujar aquellos cuya afectación sea aceptable.

Citó por ejemplo proyectos como la hidroeléctrica de Chicoasén II y la del Paso de

la Reyna, y aquellos proyectos que son pequeños y medianos de empresas que son

parte de la Asociación que están parados, como el Proyecto Puebla, y los H1 y H3

de la empresa IGR.
Mekler destacó que aquellos proyectos de la CFE que hoy están detenidos representan entre 2 mil 400 y 4 mil megawatts, y si cada megawatt requiere de una inversión de alrededor de 3 millones de dólares, las perdidas por este retraso en su ejecución son cuantiosas.

...

Comentarios