NACIONAL

Escalan los riesgos por la sequía

miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El impacto que tendrán las crisis derivadas por escasez de agua podrían costar hasta 6 por ciento del PIB mundial para 2050, estima el Banco Mundial.

Uno de los mayores efectos del cambio climático será la disponibilidad de agua, así

sea para el consumo humano, para producción agrícola o industrial o para abastecimiento de asentamiento, dice el documento "Situación crítica: El cambio climático, el agua y la economía".

"El crecimiento económico es un asunto sorprendentemente sediento: El agua es un factor vital para la producción, así que una baja de la oferta se traduce en crecimiento más lento.

"Algunas regiones podrían ver una disminución de hasta 6 por ciento del PIB para 2050 como resultado de pérdidas de acceso al agua en agricultura, salud, ingreso y propiedades", señala dicho reporte.

El BM advierte que si no hay cambio en la trayectoria del cambio climático, así como el actual manejo de recursos hídricos, la escasez de agua empeorará en

aquellos lugares donde ya se manifiesta el problema y comenzará a serlo en aquellos sitios donde todavía no se presenta.

La falta de agua multiplicará el riesgo de conflictos sociales: los daños que sufrirá

la agricultura, simultáneamente por sequía en ciertas zonas e inundaciones en

otras, causará un incremento en los precios.

El Foro Económico Mundial coincide en su documento "Reporte Global de Riesgos 2017" que esta amenaza ha escalado posiciones en lo que se proyecta como

conflictos por venir.

Esta organización viene advirtiendo desde 2012 que los problemas por el agua
son cada vez más serios y en su edición más reciente coloca a los conflictos derivados por agua en tercer lugar de mayor impacto social en un futuro próximo.

El Foro Económico Mundial dice que para el manejo de agua hay una serie de soluciones que se pueden implementar, tanto tecnológicas como de políticas

públicas, pero es necesario que exista la voluntad para hacerlo.

"Nuevos materiales y tecnologías sensoriales permiten que a nivel comunidad o doméstico el agua de lluvia pueda captarse y luego reutilizarse para aguas de desecho; al momento, se ocupa una gran cantidad de agua potable para actividades de desperdicio", dice el informe.


...

Comentarios