NACIONAL

Ponen lupa a la escasez

miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Con un aspecto que a simple vista podría parecer sencillo, el agua y su distribución es un asunto complicado, del cual se encarga el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

Esta institución se dedica a la investigación de ese recurso básico, con el fin de generar alianzas y proyectos para asesorar a las empresas y al Gobierno, tanto de México como de otros países latinoamericanos, explicó Jürgen Mahlknecht.

Detalló que desde hace como 20 años, en el país y en América Latina, el agua dejo de ser un tema de la autoridad federal de cada nación, pues fue delegado a los representantes de los municipios y estados.

Así que, por ejemplo, en México el servicio de agua potable y saneamiento está a cargo de dichas autoridades, pero no siempre cuentan con la preparación suficiente.

"Los estados o municipios muchas veces no están preparados para dar buen servicio de agua potable y saneamiento y ahí es donde nosotros entramos para ayudarles con capacitación, una asesoría y con investigación", puntualizó.

Sin embargo, destacó que la asesoría se basa en la ciencia, pues se realiza de una forma objetiva y con estudios transparentes, es decir, dejando de lado las inclinaciones políticas.

Por lo que esta institución, que nació en noviembre de 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya ha capacitado a 3 mil profesionales de 23 países a través de diversos cursos, diplomados y talleres.

Desde su fundación se han titulado 50 alumnos de posgrado, de los cuales 12 ya consiguieron el grado de doctorado y el resto de maestría. Además tienen ocho investigadores acreditados ante el Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo el Centro cuenta con 16 patentes registradas, pues tiene diversos desarrollos tecnológicos y equipos como el biosanitario que se caracteriza porque en lugar de agua se usa aserrín para la descomposición de los deshechos.

Desde su origen el Centro cuenta con 150 publicaciones, de los cuales 120 son artículos científicos que han sido avalados tanto a nivel nacional como internacional y han participado como invitados en alrededor 25 capítulos de diversos libros.

Uno de los temas que han tratado en sus publicaciones son los retos que enfrentan las ciudades en cuanto al acceso del agua y su distribución, así como las posibles soluciones dirigidas a los tomadores de decisiones para que las puedan convertirlas en políticas públicas.

Mahlknecht dijo que en la urbanización y los planes de crecimiento de las ciudades, en ocasiones, no se presta mucha atención a la forma en la que se daría el servicio de agua potable, por lo que se recurre a una sobrepoblación que en consecuencia, lleva a la escasez del recurso.

Pero las ciudades son regiones llenas de contrastes, porque en otras regiones ocurren inundaciones, muchas veces generadas por tirar la basura en la vía pública.

Agregó que la distribución del agua en el país no es homogénea, ya que existen diferencias de su disposición entre el norte, donde escasea y hay concentraciones urbanas, y en el sur donde el líquido abunda.

Se trata de un tema importante porque en América Latina, incluyendo México, más del 80 por ciento de sus habitantes viven en zonas urbanas y sólo el 20 por ciento en el campo, resaltó.

El acceso al agua es uno de los temas indispensables para el desarrollo económico y social de cualquier país, pues es un recurso básico de la cual depende la gran mayoría de las actividades, por lo que no contar con ésta va en contra de dicho principio, concluyó el directivo.


...

Comentarios