NACIONAL

Sugieren dreamers políticas públicas

jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Dreamers mexicanos en Estados Unidos y otros regresados a México pidieron a las autoridades ser escuchados para crear políticas públicas para ellos.

En la instalación del Consejo Juvenil Binacional Uniting Dreams, 30 dreamers distinguidos por su liderazgo en México y en Estados Unidos, aseguraron que sus historias y experiencias pueden ayudar al Gobierno mexicano a emprender acciones efectivas.

"Tenemos que buscar la manera de potencializar cada una de nuestras voces para que den esa pauta y esa visión que necesitamos para aterrizar acciones", señaló Mónica Ramos, quien trabaja como educadora en Estados Unidos.

Reunidos en el Centro Digital de la Estela de Luz, también expresaron su preocupación por la inseguridad a la que se enfrentan al regresar a México, los procesos burocráticos para conseguir documentación en el País, la discriminación a la hora de buscar trabajo, la falta de apoyo psicológico y la falta de asistencia para los jóvenes deportados.

"Necesitamos seguridad, necesitamos apoyo psicológico porque muchas veces sufrimos violaciones", expuso Israel Concha, quien fue deportado hace dos años y secuestrado al llegar a México.

Fátima Chávez, otra dreamer retornada al País, criticó que no haya facilidades para los jóvenes que regresan para hacerse de documentación de México como la credencial del INE o la revalidación de sus estudios.

"Yo regresé con el sueño de continuar mis estudios, pero a la fecha no he podido revalidar ni un documento", lamentó.

"Necesitamos que la gente que tiene el poder nos escuche para ayudarnos", añadió.

Por su parte, los dreamers que continúan en Estados Unidos expusieron que el mayor reto que tienen en ese país es el de tener educación.

"La lucha que tenemos por nuestra educación aquí no comenzó con Trump, ni con Obama, sino que viene de décadas atrás", aseveró Giovanni Escobedo en una videollamada durante el evento.

Eunice Rendón, fundadora y coordinadora de Red Viral, iniciativa ciudadana que organizó el Consejo Binacional, explicó que este mecanismo tiene como objetivo dar voz a estos dreamers.

"El propósito de estas reuniones mensuales es que sean ellos quiénes aconsejen y acompañen a las autoridades en la creación de políticas públicas que los beneficien", detalló.

Sostuvo que, de esa manera los dreamers no solo serán el objeto de esas políticas públicas, sino se convertirán en el actor principal de las mismas.

En la primera sesión del Consejo Binacional Uniting Dreams estuvieron presentes representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, así como del Instituto Mexicano de la Juventud.

...

Comentarios