NACIONAL

Prevén impulso migrante a comunidades

sábado, 25 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Acapulco, Guerrero


Los migrantes mexicanos impulsarán el desarrollo de sus localidades, pues al haber vivido en Estados Unidos adquirieron habilidades que no existen en sus lugares de origen, sostuvo Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
En la 80 Convención Bancaria de México, destacó que estadísticamente está comprobado que crecen más las localidades mexicanas que reciben retornantes de Estados Unidos en comparación con quienes acogen menos.
El ingeniero y experto en Física Aplicada, quien ha dedicado 17 años al estudio del desarrollo de 50 países, señaló que en México es muy difícil que la economía crezca porque los países que se caracterizan por desigualdad económica y social no pueden crecer sólo con talento local.
Hausmann expuso que existe la llamada teoría del "scrabble", ya que la productividad es como este juego de mesa que consiste en crear crucigramas de palabras con letras.
"Si te dan más letras puedes hacer más palabras y más diversas", expuso.
Indicó que la Ciudad de México y Nuevo León han podido diversificar su productividad bajo esta ley del "scrabble", en contraste con Chiapas y Nayarit que carecen de letras para desarrollarse.
Descartó sin embargo que la falta de desarrollo en estos dos estados se deba a la falta de capacidades de su población, sino a la carencia de oportunidades para desarrollar habilidades y conocimiento.
En este sentido, detalló que un migrante promedio gana 15 por ciento más que un trabajador de su localidad de origen.
Sin embargo, esta proporción es de 51.6 por ciento para un migrante de Chiapas.
"Esto demuestra que son más pobres donde hay pocas letras, pero son más productivos donde hay más letras", comentó.

...

Comentarios