Justifica la OCDE alza en gasolinas

domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO

El impuesto a la gasolina compensó la caída en los ingresos fiscales relacionados con la explotación de hidrocarburos, concluyó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el informe "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe”, el organismo indicó que los ingresos petroleros en México se redujeron de 7 a 5.9 por ciento del PIB entre 2014 y 2015.
En América Latina, la reducción fue de 6.8 a 4.4 por ciento del PIB en el mismo periodo, el valor más bajo registrado por la OCDE desde el comienzo de la serie en el 2000.
Sin embargo, la caída fue suavizada por un alza de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina y diésel, el cual se dejó de subsidiar.
"La caída fue compensada por el aumento de impuestos al consumo, y la región logró asegurar el financiamiento de políticas clave para el desarrollo, como la educación, salud e infraestructura”, indicó Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
Agregó que la reforma fiscal ayudó a aumentar la recaudación tributaria del 15.2 al 17.4 por ciento del PIB.
Aunque el aumento del IEPS tuvo un efecto positivo, el especialista advirtió que los ingresos públicos deben diversificarse, debido a la vulnerabilidad que enfrentan por la variación de los precios internacionales de las materias primas.


...

Comentarios