NACIONAL

Exhibe el Inegi discriminación a afromexicanos

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La población afromexicana es víctima de discriminación estructural, pues son segregados incluso por las políticas públicas, advierte un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Alexandra Haas, presidenta del organismo, expuso los detalles del documento "Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el estudio, un millón 381 mil 853 personas en México, es decir, 1.2 por ciento de la población total, se reconocen como afrodescendientes.
De esta población, una de cada 6 personas es analfabeta, un índice casi tres veces mayor que el promedio nacional.
En cuestión de seguridad social, 8 de cada 10 están afiliados al Seguro Popular, no al IMSS o al Issste.
Respecto del ingreso, la proporción de afrodescendientes que gana más de tres salarios mínimos es de 15 por ciento, cuando a nivel nacional es de 30.4 por ciento.
"Esto es una exclusión y un caso de discriminación estructural.
"Se da de manera reiterada en el tiempo, muchas veces está inmersa en la propia legislación, o en la política pública, incluso en los libros de texto”, advirtió Haas.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo en el evento que el primer paso es la visibilización de ese grupo poblacional.
Por ello pidió hacer llegar la información a las autoridades federales y estatales y al Congreso de la Unión, para así impulsar políticas que lo tomen en cuenta.
Según el informe, los Estados con más población afrodescendiente son Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

...

Comentarios