NACIONAL

Fallan en vigilar lavado de dinero

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La vigilancia del lavado de dinero en México se ha quedado corta por parte de las autoridades, quienes apenas han podido mancillar el multimillonario negocio criminal, indicaron autoridades.
Durante una plática que realizó ante miembros del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el bloqueo o aseguramiento de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero está lejos de ser el ideal.
"Si le queremos pegar al narcotráfico en México tenemos que bloquear alrededor de 5 mil millones de pesos al año para que sientan el golpe, pero el proceso de bloqueo en el sistema financiero es complejo, tienes que hacer un análisis financiero, obtener un documento legal.
"A lo mejor hemos bloqueado mil (millones de pesos), entre personas físicas y morales, en este periodo", dijo.
Un ejemplo de los pocos aseguramientos contra el crimen organizado es que la UIF apenas ha bloqueado 2 mil millones de pesos del Cartel de Sinaloa, pero es organización criminal genera anualmente ganancias muy superiores a ese monto.
"Ahí está el Chapo y es rico y es uno de los hombres más ricos del mundo, pero yo creo que tenemos, a lo mejor, del Cartel de Sinaloa, bloqueados en este momento en el sistema financiero a lo mejor 2 mil millones de pesos.
"Calcular el dinero ilícito no es fácil, menos de una economía informal", reconoció.
Según el audio de la plática de Bazbaz, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, las organizaciones criminales no usan el sistema financiero del País para resguardar su dinero, sino únicamente para hacer transferencias y realizar compras de propiedades, pero la autoridad no está seguro de qué tipo.
"Hoteles, gasolinerías, probablemente hay hasta ganaderías, no sabemos", mencionó.
Bazbaz achacó la falta de éxito en el combate al lavado de dinero a que las investigaciones son largas, requieren de mucha técnica, continuidad y las instituciones de investigación mexicanas, como policías y procuradurías, tienen limitaciones.
"También tenemos el problema que nuestra Ley de Extinción de Dominio pues ya es anacrónica, cuando se ha tratado de utilizar no se ha podido", aseveró.
Del lado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que también tiene un mandato de vigilancia del lavado de dinero, los números no son mejores.
"Hemos hecho pocas revisiones (de actividades con recursos de procedencia ilícita), en los últimos 3 años quizá no hemos hecho más de 100", mencionó Jaime Flores, administrador central jurídico del SAT, en la misma plática con los agremiados al CCPM.

...

Comentarios