NACIONAL

Urgen a importadores a implementar Plan B

viernes, 3 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

A pesar de la fuerte dependencia de México hacia Estados Unidos, en maíz, soya, trigo y arroz, el país no sufrirá una crisis alimentaria en caso de que sea cancelado el TLC, aseguró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).
Aún así el funcionario federal urgió a importadores de granos básicos y cárnicos, y a hasta exportadores, a implementar un Plan B de proveeduría y exportación a nuevos mercados.
En enero pasado, las compras de semilla de soya, trigo y arroz, a EU, fueron 21,39 y 21 por ciento mayores, respectivamente, de las importadas hace 12 meses atrás, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
"Si se cancela (el TLC) no habría una crisis alimentaria; hay otros países de los que podemos proveer; aunque resultase un poco más caro el precio sería menor considerando los aranceles que podría poner Estados Unidos, pero aún no hay nada claro en ello”, comentó en entrevista, tras reunirse con productores y el gobernador Jaime Rodríguez.
"Sin duda alguna la recomendación es que tanto importadores como exportadores vean opciones, que preparen un plan B si es que no lo tienen”.En rueda de prensa posterior a esa reunión, el secretario refirió que en los últimos 2 años la dependencia alimentaria con EU ha bajado de 84 a 78 por ciento, la cual consideró aún elevada.
Dijo que Sagarpa irá esta semana a Japón, Corea y en breve a Rusia, Croacia, Argentina y Chile para buscar nueva proveeduría en granos básicos y abrir nuevos espacios para las agroexportaciones del país.

...

Comentarios