NACIONAL

Logra récord comercio México-Reino Unido

jueves, 30 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) coincide con que la relación comercial con México alcanzó un punto récord.
En 2016, las exportaciones que México hizo a Reino Unido sumaron 3 mil 231 millones de dólares, lo cual es un crecimiento de 64.2 por ciento respecto al año previo, según datos del Banco de México.
Este incremento considerable hizo que, entre los países europeos, los británicos pasaran a ser el tercer destino de exportación más importante, desplazando a Francia que quedó en cuarto lugar.
Los productos que el país más vende son oro en lingotes, que correspondió a un tercio del total del monto exportado, así como automóviles y autopartes, que equivalen a otra tercera parte.
Además, se venden algunos componentes electrónicos, limones y otros cítricos, berries, tequila y cerveza y químicos.
"El patrón comercial entre México y Reino Unido no tiene por qué cambiar, es una relación muy bien establecida, lo más probable es que se estandaricen las reglas que actualmente tienen con Europa y a partir de ahí se decida que ocurrirá con el país", explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, empresa especializada en comercio exterior.
El Brexit, aunque recién anunciado, no será un asunto rápido ni dejará cabos sueltos. Las partes tienen dos años para negociar los términos en los cuales quedará la relación y mientras, la normatividad que existe sigue rigiendo el marco legal.
Debido a que el comercio entre México y la Unión Europea lo regula un tratado comercial, y si Reino Unido sale de dicho proceso de integración, también renunciaría a las provisiones del acuerdo.
En el último de los casos, la relación comercial quedaría al amparo de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De todos modos, lo más probable es que se negocie un acuerdo comercial bilateral, aunque Díaz señala que debido a la coyuntura actual, no será la prioridad.
"No representa una gran urgencia, ni para ellos ni para nosotros, así que en términos de preocupaciones y prioridades es lo menor en la lista", precisó.
La relación bilateral comprende no sólo el intercambio comercial sino también las inversiones existentes. Reino Unido, en el acumulado entre 1999 y 2016 es el octavo inversionista más grande, con empresas aquí de sectores como industrias creativas, manufacturas avanzadas y sector farmacéutico, entre otras.

...

Galería de fotos

Comentarios