NACIONAL

Tras gasolinazo caen ingresos

sábado, 4 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Aunque los precios de las gasolinas se dispararon en enero, los ingresos del fisco por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles se vinieron abajo.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda revelado ayer, en el primer mes de este año se recaudaron 18 mil 075.9 millones de pesos del IEPS a los combustibles, es decir, 274.3 millones de pesos menos que en enero del año pasado.

Eso significó una baja del 1.5 por ciento nominal y 5.9 por ciento en términos reales en el mes.

En su informe de ayer, Hacienda dio a conocer un estancamiento en sus ingresos tributarios totales, que en términos reales subieron sólo 0.3 por ciento, al alcanzar 257 mil millones de pesos en enero, destacando una caída del IVA del 7.1 por ciento.

La recaudación tributaria durante enero se ubicó 10 mil 053 millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos para ese mes.

Según la información, tres impuestos reportan bajas en términos reales en su recaudación.

El total del IEPS, que incluye el de combustibles, bajó 10.4 por ciento, seguido por el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) con 8.9 por ciento y el IVA con 7.1 por ciento.

En contraste, los impuestos generados por las importaciones subieron 11.4 por ciento y los del sistema de rentas aumentaron 7.0 por ciento.

Hacienda ha manejado el IEPS a gasolinas a la baja —a través de estímulos— como una medida para atenuar el aumento en los combustibles, mientras que el IVA es señal de un menor consumo en el país.

La caída en el IEPS a los combustibles sería atribuible al descenso del 2.8 por ciento en la venta de combustibles automotrices reportado por Pemex la semana pasada.

De acuerdo con la petrolera, durante enero, el volumen de venta de la Premium cayó 8.2 por ciento y el de la Magna 1.3 por ciento, mientras que el diesel aumentó 1.7 por ciento.

Después del alza a los combustibles en enero, cuando la Premium subió hasta 24.3 por ciento en algunas regiones del país, el Gobierno federal ha argumentado que sus ingresos se hubieran desplomado si no los hubiera aumentado.

José Antonio Meade, titular de SHCP, dijo el 13 de enero que, de no haberse dado el alza este año, el Gobierno federal habría incurrido en un gasto de al menos 200 mil millones de pesos.

De acuerdo a una estimación de EL NORTE, si el Gobierno hubiera frenado el gasolinazo, bajando el IEPS al combustible, le habría representado otros 10 mil 720 millones de pesos menos de ingresos al fisco por este impuesto en enero pasado.

Esto significa que el IEPS hubiera caído a 7 mil 356 millones de pesos.

...

Comentarios