lunes, 23 de julio de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Optan por migrar a EU

AGENCIA REFORMA

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

Cada vez más habitantes de la Sierra Tarahumara han dejado sus comunidades ante la violencia que se registra y comenzaron a solicitar asilo político en Estados Unidos.


"La mayoría de los casos que habíamos recibido de Chihuahua era gente de la frontera, y gente del Valle de Juárez, de Ojinaga a Nogales (Sonora), pero ahorita ya vienen de la Sierra", indicó Carlos Spector, abogado de inmigración en El Paso, Texas.


Spector comentó que han solicitado refugio familias de la región del llamado "Triángulo Dorado", de municipios como Guadalupe y Calvo, en los límites entre Chihuahua, Durango y Sinaloa.


"Yo tengo ahorita 10 casos de la Sierra que me han llegado en unos seis, siete meses. Eso es la novedad", agregó Spector, quien señaló que desde hace un año comenzó a recibir llamadas de gente serrana que solicitaba información y posteriormente comenzaron a llegar.


"La violencia ha aumentado tremendamente contra la comunidad tarahumara, acaban de asesinar a este líder (Isidro Baldenegro) y eso es típico y muy común", lamentó.


Recientemente Spector se reunió con un comité de rarámuris en Ciudad Juárez, a quienes les comentó que sus casos están fuertes, por lo que podrían estar detenidos en El Paso entre seis meses y un año.


De acuerdo con Spector, los afectados son jóvenes incluso de unos 16 años que no desean ser reclutados por el narco.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos