Nacional

Optan por migrar a EU

domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:19

AGENCIA REFORMA

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

Cada vez más habitantes de la Sierra Tarahumara han dejado sus comunidades ante la violencia que se registra y comenzaron a solicitar asilo político en Estados Unidos.


"La mayoría de los casos que habíamos recibido de Chihuahua era gente de la frontera, y gente del Valle de Juárez, de Ojinaga a Nogales (Sonora), pero ahorita ya vienen de la Sierra", indicó Carlos Spector, abogado de inmigración en El Paso, Texas.


Spector comentó que han solicitado refugio familias de la región del llamado "Triángulo Dorado", de municipios como Guadalupe y Calvo, en los límites entre Chihuahua, Durango y Sinaloa.


"Yo tengo ahorita 10 casos de la Sierra que me han llegado en unos seis, siete meses. Eso es la novedad", agregó Spector, quien señaló que desde hace un año comenzó a recibir llamadas de gente serrana que solicitaba información y posteriormente comenzaron a llegar.


"La violencia ha aumentado tremendamente contra la comunidad tarahumara, acaban de asesinar a este líder (Isidro Baldenegro) y eso es típico y muy común", lamentó.


Recientemente Spector se reunió con un comité de rarámuris en Ciudad Juárez, a quienes les comentó que sus casos están fuertes, por lo que podrían estar detenidos en El Paso entre seis meses y un año.


De acuerdo con Spector, los afectados son jóvenes incluso de unos 16 años que no desean ser reclutados por el narco.

...

Comentarios