Nacional

Refuerzan criterios para relevos del INE

domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El comité de evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá criterios de máximo rigor para elegir a los mejor preparados y con un perfil de independencia absoluta de los partidos políticos.

De acuerdo con la propuesta que recibió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sobre criterios de selección, los integrantes del Comité han retomado diversos criterios para construir la metodología de evaluación.
Para ello valorarán posibles conflictos de interés, prestigio profesional y la buena fama.

Esta semana se iniciará la evaluación de 152 aspirantes registrados para elegir a tres nuevos consejeros del INE.

Explican las reglas
Los que tengan las mejores calificaciones pasarán por un proceso de entrevista pública, lo cual no se dio en el anterior proceso.

El proyecto propone considerar la metodología aplicada en la selección de consejeros en 2014, pero también criterios que otras instituciones usaron para evaluar candidatos a consejeros electorales en las entidades, en la designación de comisionados de transparencia y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En una primera etapa, el comité prevé revisar los requisitos de elegibilidad, para asegurar que todos los aspirantes cumplan "cabalmente” con requisitos de ley y de la convocatoria.

Para ello se prevén revisiones aleatorias por parte de los siete integrantes del Comité.

En la segunda etapa de evaluación, se considerará la idoneidad de los perfiles presentados.

Para ello se crearán grupos de trabajo para la revisión de los expedientes.

Se considera la aplicación de un examen de conocimientos en materia electoral.

"En caso de no aprobar el examen, el candidat@ no será considerado para la siguiente etapa”, plantea el documento.
Algunos de los criterios a considerar son la independencia e imparcialidad de partidos políticos poderes públicos o ausencia de conflicto de interés, a considerar en la objetividad, autonomía e independencia y profesionalismo.También se valorarán conocimientos en fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y recursos de procedencia ilícita, y en diseño, redacción y evaluación de instrumentos jurídicos.

La experiencia en materia electoral, como la vinculación con la organización de procesos electorales federales o locales.

"Gozar de buena reputación pública, autoridad moral y madurez intelectual, o prestigio profesional, incluye reconocimientos profesionales”, señala el documento.

Habrá una tercera etapa, consistente en la entrevistas públicas a quienes obtengan los mejores puntajes, pero se precisa que la lista no puede quedar en menos de 45 aspirantes.

Tras concluir la evaluación, el Comité sesionará para seleccionar a 15 finalistas, que formarán parte de tres listas definitivas de candidatos, las cuales se turnarán a la Junta de Coordinación Política para la negociación de la terna que se presentará al pleno.

La fecha máxima para que la Cámara elija a los nuevos consejeros es el 4 de abril.

...

Comentarios