NACIONAL

Detectan anomalías a fondos de moches

martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El manejo y destino de los fondos federales relacionados con los llamados "moches" están plagados de opacidad e irregularidades en municipios y estados.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías con posible daño al erario por más de 221.4 millones de pesos en esas bolsas, según el Informe de la Cuenta Pública 2015.
Las fallas van desde incumplimientos a la normativa y en materia de transparencia, hasta gastos injustificados, conceptos no autorizados, obras no realizadas y de mala calidad, desvíos a gasto corriente e incluso infraestructura y equipamiento que no se localizó.
Tal es el caso del Fondo de Infraestructura Deportiva, mediante el cual, por ejemplo, el municipio de Monterrey, Nuevo León, adquirió juegos infantiles, bancas y equipos de ejercicio que no fueron encontrados.
"Equipamiento no autorizado para financiarse con recursos del fondo y que además no se localizó físicamente", señala el dictamen, que establece una afectación de 118.3 millones de pesos.
La mayor afectación corresponde a dicho Fondo, en el cual, según los resultados de las auditorías realizadas, el probable daño a la Hacienda Pública Federal suma 154.6 millones de pesos.
De esa bolsa, a Acapulco, Guerrero, y a Morelia, Michoacán, se les señalan anomalías como no acreditar la propiedad de predios donde realizaron obras, pagos de obras no autorizadas y destinar recursos para reintegrar apoyos de otro programa, entre otras.
Además de no acreditar predios, los resultados de la auditoría a Boca del Río, Veracruz, arrojan volúmenes de obra pagada no ejecutados y conceptos de obra que no cumplieron con las especificaciones contratadas.
En Proyectos de Desarrollo Regional, cuyas anomalías suman 51 millones, el estado de Guerrero, por ejemplo, registró fallas como falta de documentación de trabajos, pagos que no se comprobó fueran a intereses del fondo y conceptos no autorizados.
Mientras que a Chiapas se le señalan también irregularidades como pagos sin la documentación que compruebe los trabajos realizados y pagos de volúmenes de obra no ejecutada, en el manejo de los apoyos para el proyecto "Centro de Ciudad Mujer".
Para el Fondo de Pavimentación, las revisiones realizadas por la ASF suman un posible daño al erario federal por 15.8 millones.
De esta bolsa, a Acapulco le detectaron anomalías como pagar volúmenes de obra que no fueron ejecutados, obras de mala calidad, conceptos que no corresponden a lo autorizado y no proporcionar evidencia de los trabajos realizados.
Además de presentar fallas similares, se detectó que en el municipio de Paracho, Michoacán, transfirieron recursos de ese fondo federal para gasto corriente, pago de operaciones de otro fondo y pagos cuyo destino no fue comprobado.
Esos tres fondos, que los legisladores federales reparten de manera opaca y discrecional, han sido vinculados al cobro de comisiones a cambio de asignaciones en el Presupuesto federal.
En la mayoría de las revisiones a esas bolsas, la ASF determinó que tanto municipios como estados no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos federales.

...

Comentarios