NACIONAL

Prevé OCDE mejor 2017

El informe de marzo “Panorama Económico” dice que las 10 mayores economías tendrán un mejor desempeño de lo planteado en 2016.
martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las proyecciones de crecimiento por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las 10 economías más grandes del mundo son más positivas que hace cinco meses, considera el "Panorama Económico” publicado por esta institución.
En la edición de marzo de este documento, que sólo incluye a estos países, dice que todos tendrán un mejor desempeño de lo planteado en noviembre de 2016.
Para Estados Unidos, la mayor economía, la expectativa de crecimiento es de 2.4 por ciento, lo cual es una décima porcentual más que lo evaluado la vez pasada.
Para China, que ocupa el segundo lugar, se proyecta 6.5 por ciento, también una décima porcentual por encima, seguida por Japón con 1.2 por ciento (se suman dos décimas), Alemania de 1.8 por ciento (una décima) y Reino Unido con 1.6 por ciento (cuatro décimas más).
"Hay una proyección de crecimiento del PIB mundial, creciendo de menos de 3 por ciento en 2016, que es la tasa más baja desde 2009, a 3.3 por ciento en 2017 y por arriba de 3.5 por ciento en 2018.
"Aunque este modesto crecimiento es bienvenido, aun dejaría al PIB global por debajo del 4 por ciento histórico en las dos décadas previas a la crisis”, dice el reporte.

Primera evaluación
Llama la atención que este es el primer reporte de proyecciones de crecimiento luego que la nueva administración entró a Estados Unidos.
Sobre este país, el reporte señala que la contención fiscal, el desarrollo energético así como el crecimiento de la demanda doméstica, que está sustentada bajo el crecimiento del empleo y el incremento en los salarios, serán lo que contribuyan a la expansión de la economía.
México no se incluye en el documento porque en 2016 fue la quinceava economía más grande.

...

Comentarios