NACIONAL

Validarán capacidades de paisanos repatriados

martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los paisanos que sean repatriados de Estados Unidos, tendrán la opción de obtener un certificado que avale las habilidades que poseen, para colocarse en el mercado laboral con mayor rapidez.
A través del Conocer, que es un organismo dependiente de la SEP, se aplicarán evaluaciones a los interesados y se estima que este año el organismo otorgará 500 mil certificados.
"Prácticamente el 80 por ciento de las personas vienen con competencias laborales, con experiencias de más de 5 años, de tal suerte que han desarrollado habilidades pero que por su condición legal o por pertenecer a un sistema económico diferente no cuentan con referencia ni con ningún documento legal que pueda acreditar sus competencias”, describió Alberto Almaguer, director del Conocer.
Añadió que si bien la mayoría busca integrarse al mercado laboral, el otro 20 por ciento de los repatriados buscan desempeñar actividades por su cuenta o un emprendimiento.
Almaguer comentó que se han identificado sectores como la industria restaurantera, hotelera, de la construcción y servicios, como las que darían mayor oportunidad a los mexicanos en retorno.
"Sabemos que muchos de ellos traen competencias en idioma inglés y que quizá no trabajaban en una industria hotelera o de servicios pero que por esta competencias, pudieran tener a través de un proceso de certificación, un documento que le permita incorporarse a actividades productivas en México”, señaló.
Describió que están trabajando junto con el Instituto Nacional de Migración en un mapa para conocer los estados que podrían tener mayor recepción de los repatriados, además de sus perfiles ocupacionales.
Tan solo el año pasado, se recibieron a 200 mil personas provenientes de la Unión Americana, lo cual puede incrementarse dada la política anti inmigrante del Gobierno de Donald Trump.
Para el proceso de evaluación, el Conocer tomará en cuenta las habilidades técnicas que posean los solicitantes, por ejemplo en el manejo de un equipo, una máquina o instalación.
Sin embargo, en donde podría llevar más tiempo es en la realineación de conocimientos, es decir, hacer compatibles los conocimientos adquiridos en el exterior con lo que se aplica en México.
"Lo que pudiera representar mayor inversión de tiempo es la realineación de conocimientos. Habrá situaciones donde los procesos productivos o necesidades de capacitación varíen de un país a otro. En el ámbito de la construcción, por ejemplo, algunos sistemas cambian y eso requerirá de una alineación”. señaló.
Afirmó que están trabajando el Gobierno federal y el sector privado para elabora los perfiles ocupacionales que requieren las empresas.

...

Comentarios