NACIONAL

Buscan renegociar deuda de 36 mmdp

miércoles, 8 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Saltillo, Coahuila

El Gobierno de Coahuila buscará este mes renegociar su megadeuda, que al 31 de enero sumaba 36 mil 746 millones de pesos y estaría integrada principalmente por pasivos contratados con documentos falsificados durante el Gobierno del priista Humberto Moreira.
El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, dijo que la intención es encontrar tasas de interés más bajas y reducir el servicio.
"En el proceso competitivo que se hizo hace dos años se obtuvieron varias tasas que nos dieron los distintos bancos... (y) hay algunas (tasas) bajas y otras más altas”, dijo el funcionario sin precisar qué tasa cobra cada institución.
"Estamos buscando ahora bancos que nos den tasas más bajas para sustituirlos”.
En el 2011, el Gobierno de Coahuila reestructuró 35 mil 500 millones de pesos, contratados la mayoría con los documentos falsificados por la Administración de Moreira, que reportaba pasivos estatales por 9 mil 500 millones, cuando en realidad sumaban casi 34 mil millones.
Después, en el 2015, la Administración de su hermano Rubén Moreira reestructuró 34 mil millones de pesos con Multiva, Interacciones, Banorte, Bancomer, Santander, Banobras y HSBC.
"(Dada) la tabla de las tasas que tenemos con los bancos”, explicó ayer Ramos, "empezaremos con la más cara, (que) es TIIE más 2.5, y (después) la más baja, TIIE más 1.75 (puntos).
"Estamos buscando tasas más baratas que eso.
"Dependiendo de lo que consigamos, de lo que haya en el mercado”, añadió, "vamos a ir eliminando las tasas más caras."Esto lo vamos a hacer en el mes de marzo. Entre más pronto lo hagamos vamos a tener un beneficio y, por supuesto, ese beneficio queda para la siguiente Administración”.


...

Comentarios