NACIONAL

Investiga Fepade delitos en Estados

miércoles, 8 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En los estados que tendrán procesos electorales este año, ya inició el condicionamiento de programas sociales, la compra de voto y el turismo electoral, informó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para al Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En Veracruz, la Fiscalía inició 234 carpetas de investigación por dichos delitos durante el actual proceso electoral; en Coahuila, abrió otras nueve relacionadas con la obstaculización del trabajo de funcionarios electorales y condicionamiento de programas sociales.

En el Estado de México, hay 84 investigaciones por domicilio irregular relacionados con turismo electoral y, en Nayarit, investigan el financiamiento ilícito en campañas electorales y violencia política de género.

"El 86 por ciento de las denuncias de las cuales se tiene conocimiento por parte de la Fiscalía están relacionadas, básicamente, con el condicionamiento de programas sociales y compra de voto de manera preponderante", informó durante el lanzamiento de una campaña con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

De 2 mil 883 carpetas de investigación abiertas, 938 están relacionadas con funcionarios que condicionan la entrega de programas sociales y más de 400 con la compra de votos.

Destacó la existencia de otros delitos como el peculado electoral, cuando funcionarios utilizan bienes y servicios para beneficiar a un partido o candidato, y casos de entrega de actas de nacimiento a guatemaltecos para que obtengan su identificación para votar.

Al momento, la Fiscalía cuenta con mil 600 órdenes de aprehensión vigentes en proceso de cumplimentación.

La Fepade y el Imjuve se unieron hoy a la Campaña de Prevención del Delito Electoral para que, a través de talleres, foros y aplicaciones móviles, los jóvenes puedan involucrarse en la denuncia de delitos electorales.

...

Comentarios