NACIONAL

Exigen mujeres justicia ante el machismo

jueves, 9 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Con la exigencia de que cese la violencia machista, integrantes de distintos colectivos feministas y otras organizaciones concluyeron este 8 de marzo una jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

En el Hemiciclo a Juárez, las mujeres leyeron de manera colectiva el posicionamiento político del "Paro Internacional de la Mujeres" elaborador por las feministas de América Latina y el Caribe.

En él demandaron la igualdad de salario, la no criminalización del aborto, el derecho a anticonceptivos y a la atención médica, así como a la no feminización de la pobreza.

"México se ha caracterizado por ser un país que históricamente nos ha discriminado y violentado. Pero la actual crisis social, política y económica, el avance de la iglesia católica con su ideología conservadora, y la imposición de las reformas neoliberales han provocado el aumento alarmante de desapariciones, violaciones, feminicidios y la criminalización de la aborto.

"Además, los incrementos a la canasta básica, el gasolinazo, así como la paulatina pérdida de derechos laborales y sociales han propiciado la feminización de la pobreza", acusaron en su manifiesto.

En el mitin participó María Martínez, mamá de uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, quien dijo que la exigencia de las madres de los normalistas no ha sido atendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien solo les ha dado largas.

También participaron Norma Andrade cuya hija, Alejandra García, fue asesinada hace 16 años en Ciudad Juárez; e Irinea Buendía, quien también sufrió la pérdida de su hija a manos de la violencia machista.

Andrade dijo que a pesar de la alerta contra la violencia de género que ha desarrollado el Gobierno federal y de otros protocolos que ha implementado, la violencia contra las mujeres continúa de manera impune.

"La violencia hacia nosotras sigue creciendo, nos siguen asesinando y nos siguen desapareciendo niñas -las que se han encontrado después de un tiempo asesinadas-, utilizadas por las redes de trata o como objeto sexual de alguna mente perversa. Todas las mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia", acusó.

...

Comentarios