NACIONAL

Exigen que SHCP explique excedente

jueves, 9 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique el gasto excedente del año pasado por 651 mil millones de pesos y los sobre ejercicios registrados en el periodo.
En la reunión, el PAN reprochó que durante el 2016 el Gobierno federal haya destinado a gasto corriente más de 427 mil millones de pesos, producto de dichos excedentes.
La diputada Minerva Hernández indicó que el año pasado los recursos extras del Gobierno llegaron a los 651 mil millones de pesos, sin que la Cámara baja pudiera intervenir sobre la dirección de su destino.
Citó el caso de la Secretaría de Energía, la cual pasó de un presupuesto autorizado de 2 mil 808 millones de pesos, a 329 mil millones de pesos.
"Esa Secretaría ejerció 11 mil 500 por ciento más de lo autorizado”, reclamó la panista.
La Presidencia de la República aumentó su gasto en mil 633 millones, casi el doble de lo que aprobó la Cámara, dijo.
"Mientras eso sucedía, en esta Comisión de Presupuesto volteamos a otro lado y ni siquiera hicimos un intento por dar seguimiento al gasto que aprobamos en el Presupuesto de Egresos, ni hemos cuestionado a Hacienda sobre los criterios de asignación de los recursos excedentes.
"Y esto sucede en parte porque en menos de dos años esta comisión ha cambiado tres veces de presidente, ya que los dos anteriores hicieron de esta Comisión su trampolín para buscar otros cargos”, manifestó en alusión a las gubernaturas por Tamaulipas y Estado de México.

INESTABILIDAD E IRRESPONSABILIDAD
Afirmó que la inestabilidad en la Comisión de Presupuesto generó una situación de irresponsabilidad y omisión frente al grave problema de la discrecionalidad en el uso de los excedentes del ejercicio fiscal del 2016.
"Hemos fallado como Comisión, en actuar en consecuencia a las circunstancias para generar medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de control efectivo de la corrupción en materia del gasto”, expuso.
La diputada del PAN señaló que además de Energía, las secretarias que se excedieron en el presupuesto aprobado por los diputados fueron Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Educación Pública, Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Defensa Nacional y Función Pública.
"En total, sólo en 10 dependencias federales se ejercieron 427 mil millones de pesos de manera discrecional”, dijo.
Por su parte, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que se hará un análisis puntual de todas las estadísticas de excedentes de gasto de las dependencias federales.
"Se pedirá a la Secretaría de Hacienda una explicación del gasto excedente, porque todo tiene una aclaración, y un análisis de los sobreejercicios”, manifestó.
Agregó que una parte puede entenderse por la recaudación, y otra a que no se presupuestaron recursos provenientes de fuentes de ingresos que tienen un fin específico.
Precisó que cada año hay ampliaciones automáticas sobre el presupuesto ejercido respecto al aprobado.
"Esos recursos tienen un fin específico, debe ser esa causa la mayoría de las modificaciones, pero será mejor que lo expliquen por escrito para discutirlo”, destacó.

...

Comentarios