NACIONAL

Prevé INE más candados a lista nominal

jueves, 9 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila un conjunto de mecanismos adicionales para garantizar que los partidos políticos den un uso adecuado a la lista de electores en los comicios estatales del próximo 4 de junio.

La Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales avaló la implementación de acuses de recibo para llevar un control de los funcionarios partidistas que reciben las listas nominales que el INE debe proporcionar a los institutos políticos en cada elección.

Las medidas, que deberán ser avaladas por el Consejo General, también contemplan la distribución de una bolsa con sello de seguridad para salvaguardar la documentación una vez que sea devuelta.

La consejera Pamela San Martín, integrante de la comisión, señaló que los nuevos controles forman parte del paquete de medidas que perfiló el INE desde el año pasado, a raíz de la fuga de datos personales de los ciudadanos incluidos en las listas en poder de los partidos.

"(Buscamos) garantizar el uso adecuado de los datos. Hay una razón por la que se entregan las listas nominales; una vez que se cumple el fin para que el fueron entregadas, se devuelven, porque ya no hay una razón para que los partidos políticos permanezcan con esa copia.

"Todos los mecanismos que podamos ir estableciendo para garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en la lista nominal y el padrón electoral que están a cargo del INE son relevantes, precisamente porque los ciudadanos entregan sus datos al INE con fines específicos", afirmó en entrevista.

San Martín precisó que los nuevos mecanismos entrarán en vigor para las elecciones de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y serán retomados para los comicios presidenciales de 2018.

La ruta definida hoy obliga a los representantes partidistas a devolver las listas a los presidentes de casilla una vez que se haya concluido el escrutinio de votos el día de la jornada electoral.

Para ello, se definió el formato de dos documentos oficiales que fungirán como comprobantes o acuses de recibo tanto para los representantes, una vez que devuelvan la documentación, como para los presidentes de casilla, para que el INE elabore una relación y sepa puntualmente a quién deberá requerirla en caso de que falte.

Las listas nominales recolectadas, añadió, serán puestas en bolsas de plástico con sellos de seguridad que deberán ser entregadas al Instituto Electoral local para que éste, a su vez, remita los paquetes a las Juntas Distritales o Locales del INE.

San Martín aclaró que la producción de la nueva documentación y las bolsa de seguridad correrá a cargo de los organismos locales sin que ello requiera de gastos presupuestarios adicionales.

Advirtió que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el incumplimiento de estos criterios por parte de los partidos podría ameritar sanciones.

...

Comentarios