PRINCIPAL

Prevé EU nuevo TLC hasta finales de 2018

Expertos ven desventajas para México, por los comicios presidenciales que se realizarán ese año.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

La negociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá iniciará a fines de 2017 y durará cerca de un año, estimó ayer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Las previsiones de Ross llevarían a un nuevo acuerdo del TLC hasta después de la elección presidencial en México y de las legislativas en EU, a celebrarse en junio y noviembre de 2018, respectivamente.
"Ese proceso, por su propia naturaleza, tiene un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien”, dijo Ross en entrevista con Bloomberg.
"Ojalá las negociaciones no tomen más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará implementarlas y obtener reducciones? Esa es otra cuestión. Estas son cosas muy complicadas”, agregó.

ABIERTOS A PLÁTICAS
Ross también dijo que Washington está abierto a pláticas trilaterales o bilaterales.
Expertos ven, con este plazo anunciado por Ross, desventajas para México por los comicios de 2018.
"No hay tiempo para lograr una posición, negociar y luego lograr un acuerdo político-legislativo entre los partidos (...) en medio de una elección que se antoja muy competida”, dijo a Reforma Tony Payan, director del Mexico Center de la Universidad de Rice en Texas.
"Lo que está haciendo (EU) es comprar tiempo (...) Pareciera que la Administración Trump no tiene la más mínima idea de qué quiere negociar y que necesita un espacio para ver exactamente, no sólo lo que quiere pedir, sino las consecuencias de esos cambios”, explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

...

Comentarios