NACIONAL

Lanza ONU campaña contra el acoso sexual en Ciudad de México

sábado, 1 de abril de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La agencia ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México lanzaron una serie de spots en video en los cuales se toca el tema de acoso sexual vivido por usuarias de transporte público.
La primera parte de la campaña consistió en reemplazar el asiento de un vagón del metro de la capital mexicana con una escultura con la forma de un torso masculino desnudo con genitales prominentes.
Realizado hace un par de meses, el spot muestra la indignación y molestia de los pasajeros cuando se sientan al lado o en el asiento con alto relieve. Algunos se retiran, otros lucen ofendidos y otros sacuden la cabeza.
Una placa en el piso frente al asiento tiene escrito el mensaje: "Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en su traslados cotidianos”.

#noesdehombres
El anuncio subraya que nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual durante sus viajes. El problema es tal que el sistema de metro de la ciudad ofrece vagones exclusivos para mujeres durante las horas pico.
"En la cultura latina, y en muchas culturas, la idea de decir piropos, o frases, o miradas lascivas, no es considerado violencia”, afirmó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México. "Entonces lo que está diciendo esta campaña, todas estas conductas, que además son las más frecuentes... sí son violencia, daña a las mujeres... pero también daña a los hombres”.
El eslogan de la campaña es "#noesdehombres”.
"Es poner a los hombres en los zapatos de las mujeres, sentir lo que sienten las mujeres cercanas a ellos todos los días”, agregó Güezmes.
Un segundo video, también grabado en una estación del metro de la Ciudad de México, encontró una manera interesante de hacerlo. Muestra a personas esperando en una plataforma que cuenta con enormes pantallas de circuito cerrado en las que la imagen de pronto es un acercamiento al trasero de uno de los pasajeros de sexo masculino. Los hombres que aparecen en pantalla lucen sorprendidos, ofendidos y angustiados. Algunos se cubren con sus manos, o se voltean a ver el trasero tratando de saber por qué la cámara los enfoca a ellos.
En las pantallas luego aparece un eslogan: "Esto lo sufren miles de mujeres todos los días”.
La tercera parte de la campaña, lanzada el viernes, consiste en una serie de carteles colocados en paradas de autobuses y en estaciones del metro. Los carteles muestran los rostros de hombres con mirada lasciva junto a diversas frases, una de las cuales dice: "Este es el morbo con el que miran a tu novia todos los días. La violencia sexual es un delito y te puede llevar a la cárcel, respeta”.

...

Comentarios