NACIONAL

'Sin los mexicanos EU se va a quiebra'

jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


Sobre la banqueta de la calle Rayón hay una fila de cientos de hombres que dobla a la derecha en Melchor Ocampo, en la zona centro.
Son de diferentes estados del país. En sus playeras, a la altura del pecho, tienen una pequeña etiqueta blanca con un número que significa el grupo al que pertenecen y al autobús en donde se subirán más adelante para ir a Estados Unidos.
Llegaron a la ciudad hace días para tramitar nuevamente en las oficinas del Consulado estadounidense la visa H2A, un permiso para trabajar por ocho meses en campos de cultivo del país vecino, algunos contratados por la organización North Carolina Growers Association.
Van 16 años que Ismael Velázquez labora de esa forma en Carolina del Norte, alejado de su esposa y dos hijos. Las jornadas en la pizca de pepino, chile y tabaco, dice, son extenuantes.
Otra vez se apunta para ir, pese a la discriminación del presidente Donald Trump.
"Hacemos todo lo que es el trabajo pesado", dice el hombre de 43 años.
"Sin los mexicanos, yo creo que se irían a la quiebra, porque todos los mexicanos somos los que hacemos eso. Los güeros pues no hacen eso. Ellos no están acostumbrados al trabajo fuerte".
"Él (Trump) dice que vamos a robarle el trabajo a los de allá, pero ellos no se meten a trabajar como nosotros, a lo más pesado. Yo pienso que si nos saca a todos, el país se va a ir a la quiebra", agrega.
El año pasado le pagaron 10.73 dólares por hora. Los meses que está en México labora como albañil y en una semana no gana lo que allá consigue por día.
Fidel Otero tiene 54 años, y desde hace 27 trabaja en la pizca de tabaco en Carolina del Norte.
"Este trabajo sólo lo hacemos los hispanos, el americano pues no, él se dedica a pura máquina", platica el hidalguense.
En la Plaza de las Banderas, sobre la Avenida Constitución, esperan los 10 autobuses que abordarán los jornaleros.
"Hacemos el trabajo que muchos otros no quieren realizar. Las cosechas se echan a perder si el mexicano no va", expresa José Carlos Rico, de 48 años, de San Luis Potosí.
Israel Bautista es de Taxco de Alarcón, Guerrero, donde vive su esposa y su hijo de 14 años. Pagarle los estudios y que llegue a la universidad lo motiva a volver a ir Estados Unidos donde permanecerá hasta el 11 de noviembre, fecha en que vence la visa.
"La gente que va de acá es la que hace el trabajo más pesado. Hay días que desde que amanece hasta que oscurece tiene uno que estar en el campo", comparte el hombre de 42 años.
El sueño americano ya no es algo que realmente los ilusiona, lo hacen porque es la única forma de vida que han encontrado para sobrevivir.

...

Comentarios