NACIONAL

Frenan plan para ancianos

martes, 18 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La hipoteca inversa como una opción real para adultos mayores se concretará casi a finales del próximo sexenio, de acuerdo con Federico Sobrino, ex asambleísta del Infonavit.
"Yo creo que a largo plazo. En este sexenio definitivamente no va ni a empezar, yo diría que si a caso a finales del siguiente sexenio, para ponerlo en términos políticos. Pero yo creo que antes de 5 años no podríamos obtener una respuesta favorable de la sociedad", dijo el experto hipotecario.
Pese a que este modelo se oficializó a finales de marzo en la Ciudad de México, su aplicación por parte de las instituciones financieras tardará.
Entre las razones del retraso, dijo Sobrino, están la falta de reglas por parte de las autoridades y hasta la cuestión cultural, pues en México los adultos mayores con una propiedad generalmente heredan a su familia los inmuebles.
Samuel Velázquez, economista principal de BBVA Bancomer, dijo que es necesario hacer adecuaciones a la regulación para generar los incentivos para que las instituciones de crédito comiencen a ofrecer este producto.
El especialista recordó que el tema de las hipotecas y registros de propiedad son del ámbito local, por lo que es necesaria una regulación a ese nivel.
"Independientemente si el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) definiera alguna regulación, es importante para tener certeza jurídica y por lo tanto certidumbre al producto que los gobiernos estatales tengan una regulación especifica", dijo,
Consultada sobre la regulación de este tipo de hipotecas, la CNBV respondió que no cuentan con un proyecto especifico por el momento.
Según Sobrino, debido a que en México los bancos no pueden poseer bienes inmuebles entre sus activos, es necesario que se genere un esquema que les permita esa operación.
"Será un fideicomiso o alguna Fibra incluso, que pueda tener al final la propiedad de los inmuebles de todas aquellas personas que acaban pagando su crédito", detalló.
Mientras, sugirió Sobrino, el Infonavit podría ser una alternativa para que el producto se vaya estructurando.
Samuel Velázquez señaló que el producto tiene potencial en el mercado mexicano debido al aumento de la población adulta en el país y también por el bajo nivel de las pensiones.

...

Comentarios