NACIONAL

Denuncia PRI lavado en campaña de Anaya

miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Saltillo, Coahuila


El PRI en Coahuila denunció ayer una presunta red de lavado de dinero para la campaña del candidato del PAN a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, a través de tarjetas de nómina de Banorte registradas por un sindicato con las que se paga a unos 6 mil promotores del voto.
En rueda de prensa, David Aguillón Rosales, presidente de la Fundación Colosio, explicó que detectaron depósitos en efectivo de cuentas de Mexicali, Reynosa y Monterrey.
Aunque no precisó montos, calculó que, de enero hasta el final de la jornada electoral, sumarían 70 millones de pesos.
El dinero se usaría para pagar de 350 a 2 mil 500 pesos semanales a unas 6 mil personas que promueven el voto y consiguen simpatizantes a favor de Anaya, así como para vender leche y despensas subsidiadas, así como organizar loterías en colonias populares.
Rosales señaló al Senador Luis Fernando Salazar como el principal operador de este esquema que, acusó, ha implementado en campañas del PAN en Querétaro y Tamaulipas.
De acuerdo con el PRI en Coahuila, los depósitos son realizados por el empresario de Durango, Eduardo Sierra González, director de la franquicia Señor Molletes, quien habría sido detenido en 2010 en Canadá en posesión de cocaína y metanfetaminas.
También identificaron al saltillense Jorge Garza Aburto, que laboró en Pemex de 2011 a 2012, y a Aldo Andrés Mijares Ortiz, sonorense ligado al ex Gobernador Guillermo Padrés.
Aguillón pidió a la Secretaría de Hacienda indagar las operaciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, que opera con el RFC STE152015JK8.
"La Fepade y las autoridades hacendarias tienen en sus manos el mayor y más fácil caso de compra de votos en la historia del país que puede ser documentado muy fácilmente", dijo.
El PRI identificó además tres bodegas en Saltillo y Ramos Arizpe, así como una oficina alterna donde opera Luis Fernando Salazar,y pidió a la Fepade, a la PGR y a la Secretaría de Hacienda, actuar lo antes posible.

...

Comentarios