NACIONAL

Lanzan app gasolinera

miércoles, 5 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


Ahora que ya es posible en México encontrar precios diferentes en las gasolineras, para facilitarle esta decisión a los automovilistas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco liberaron ayer una aplicación móvil.
Se trata de GasoApp, disponible para IOS y Android, misma que indica cuál es la gasolinera más cercana y cuales tienen los precios más altos y más bajos del combustible que usted busca, en un radio de hasta 5 kilómetros.
En un ejercicio realizado por Grupo REFORMA, considerando 5 kilómetros alrededor, GasoApp reportaba que la Magna y la Premium se podían comprar al precio más bajo en la gasolinera Hidrocarburos Santa Lucía, a 15.99 y 17.90 pesos por litro, respectivamente.
Se acudió a esta estación, ubicada en Félix U. Gómez a unas cuadras del Paseo Santa Lucía, y se comprobaron estos costos 20 y 17 centavos más abajo del precio máximo de ayer en la Magna y la Premium, respectivamente.
En todas las bombas de la estación, además de tener dados de alta estos precios, tienen un cartelón que dice "precio especial".
Mientras que los precios más alto reportados corresponden a Stop System Gas, ubicada en Hilario Martínez, con la Magna en 16.31 y la Premium en 18.19; sin embargo, no estaban actualizado, pues son superiores a los máximos de ayer de 16.19 y 18.07 pesos, respectivamente.
Se comprobó además que en esa estación los combustibles se estaban vendiendo en los precios máximos de ayer.
Esta app también permite calificar a la gasolinera en turno, con una escala de una a cinco estrellas, además es posible reportar algún problema a la Profeco y a la CRE, como pueden ser precios diferentes a los publicados, litros incompletos o negación del producto.
Por ejemplo, EL NORTE reportó ayer que la gasolinera Stop System Gas no tenía los precios correctos en la app; sin embargo, dichos costos no fueron actualizados a lo largo del día.
Los precios difundidos en la app son suministrados por cada gasolinera a la CRE, y se deben informar por lo menos una hora antes de que vayan a ajustarlos.
Al revisar ayer en el sitio del organismo el apartado "Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios <http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html>" para Monterrey, la CRE reporta datos de Magna y Premium sólo para 100 gasolineras.
Cuatro de éstas ofrecieron combustibles por debajo de los precios máximos.
Gasolinera Solidaridad, con dos estaciones, una en Avenida Astros y la otra en Avenida Luis Donaldo Colosio, la ofreció la Magna en 15.69.
Mientras que Hidrocarburos Santa Lucía, en Félix U. Gómez, y Servicio Colinas, en San Jerónimo, la vendieron en 15.99.
"Como los precios nos permiten bajarlos por parte del Gobierno federal, mientras no afecte los costos fijos, pues nosotros sentimos que pudimos ofrecer un mejor precio en aras de que la gente no se vea tan afectada como se ha visto por el incremento de la gasolina", argumentó Sandro Padilla, gerente de operaciones de Gasolinera Solidaridad.
En 85 gasolineras se reportó el precio máximo para la Magna y en 11 se superaba éste, 16.25 y 16.31 pesos.
En el caso de la Premium, de las 100 gasolineras sólo 2 reportaron un precio por abajo del máximo, Hidrocarburos Santa Lucía y Servicio Colinas, en 17.90 el litro.
Otras 87 lo registraron el precio máximo y las restantes 11 por arriba de éste.
De esas 11, 10 corresponden a Grupo Orsan, que parece que no a actualizado los precios desde el 28 de febrero, en que la Magna estaba en 16.25 y la Premium en 18.14.
La otra estación, Stop System Gas, no actualiza sus precios desde inicios de año.
A diferencia de otras apps similares, como GasBuddy en Estados Unidos, GasoApp no reporta de cuando es la información.
Entre los gasolineros que la CRE consigna como "no reportado" en Monterrey destacan las estaciones de "Servicios Gasolineros de México", "Petromax" y "Gas Nuevo Milenio".

...

Comentarios