NACIONAL

Evaluarán riesgo para Norte de Ciudad Juárez

jueves, 6 de abril de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad Juárez, Chihuahua


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con el Director General del Diario Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú, con quien convino la realización de una evaluación de riesgo colectiva.

En entrevista con Grupo Reforma, el funcionario explicó que dicha evaluación implica el análisis de las condiciones de seguridad tanto del medio como de sus colaboradores, a fin de determinar posibles medidas de protección.

"Lo que se pidió es una evaluación que se llama colectiva, puede implicar en algunos casos, por ejemplo, vigilancia en el periódico, protección en el área de trabajo, pero habrá que esperar a concluir la evaluación de riesgo para ver cuáles son las medidas que se derivan de la evaluación.

"Podrían ser medidas para el medio o medidas también para alguno de los reporteros o para el propietario. Dependerá de la evaluación", reiteró Campa.

El domingo, Cantú anunció en un texto en primera plana que el diario cerraba por falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo; el martes, el medio cerró su sitio web con el argumento de que tampoco existen las garantías para ejercer periodismo crítico y de contrapeso.

El subsecretario indicó que durante el encuentro, Cantú planteó la exigencia de que la investigación del asesinato de su reportera Miroslava Breach, quien también era corresponsal de La Jornada, concluya lo más pronto posible y se dé con los responsables.

Agregó que el lunes en la ciudad de Chihuahua se reunió con autoridades y representantes de la sociedad civil, con quienes abordó el homicidio de Breach.

"Este fue el primer tema que plantearon, me pidieron hacer la gestión con la Procuraduría General de la República a partir de una petición de un trabajo coordinado, de un trabajo en conjunto que sume capacidades para que realmente pueda saberse qué fue lo que pasó y se dé con los responsables, y estos sean llevados ante la justicia", expuso Campa Cifrián.

Cuestionado sobre si la Secretaría de Gobernación considera que no existen garantías en Chihuahua para ejercer el periodismo, Campa Cifrián dijo que no podría plantearlo así.

"Es muy lamentable lo que sucedió, lo sentimos todos, como ustedes saben venimos trabajando desde hace ya algunos meses en la emisión de una alerta, de una alerta que está dirigida a defensoras y defensores y a periodistas", mencionó.

"Y tenemos que trabajar y hacer un esfuerzo todos para garantizar que los periodistas puedan desarrollar su tarea sin cortapisas, con libertad y con la seguridad, para eso está el mecanismo", resaltó.

El funcionario llamó a los periodistas que consideren que tienen una situación de riesgo a acercarse al mecanismo que trabaja en cualquier estado.

"De hecho tenemos defensores y periodistas protegidos en Chihuahua y estamos a las órdenes para atender cualquier riesgo y cualquier petición", aseguró.

Óscar Cantú Murguía, propietario de Norte de Ciudad Juárez, comentó que la respuesta del Gobierno federal responde a la exigencia que realizan para el esclarecimiento del crimen de Breach.

"Por lo que me comenta aquí el subsecretario (tiene) toda la voluntad política y todo el compromiso de llevar a cabo las investigaciones, pues vamos a darles tiempo vamos a depositar la confianza en que harán su trabajo y pronto tendremos los resultados que todos esperamos".

Breach fue asesinada a balazos el 23 de marzo cuando se encontraba a bordo de su camioneta afuera de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.


...

Comentarios