NACIONAL

Eleva ley texana trámites consulares

jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La aprobación de la ley migratoria SB4 en Texas ha generado un incremento en la demanda de trámites en los consulados mexicanos en ese estado, aseguró Carlos González, Cónsul General de México en Austin.
Con dicha legislación, Texas se convertirá en el primer estado de la Unión Americana cuyas autoridades estatales y municipales estarán obligadas a cooperar con autoridades migratorias federales, por lo que podrán interrogar a las personas sobre su estatus migratorio prácticamente en cualquier situación.
"Estamos viendo que este tipo de ansiedad hace que la gente esté tomando precauciones, como por ejemplo, todos (los once cónsules en Texas) hemos visto un aumento generalizado en el número de solicitudes de actas de nacimiento para mexicanos", dijo en entrevista telefónica.
Esta situación fue comunicada por los cónsules al canciller Luis Videgaray, quien ayer convocó a una reunión en la ciudad de Dallas.
Según González, los consulados han comenzado a documentar abusos contra mexicanos, aun cuando la ley antimigrante entrará en vigor hasta septiembre próximo.
"Tenemos la responsabilidad de informar a la SRE sobre casos de hostigamiento racial, de discriminación, que pudieran darse a partir de agentes de orden local que pudieran sentirse empoderados para ir más allá de lo que las leyes permiten, documentar muy bien esos casos de abuso y, por supuesto, ofrecer la ayuda pertinente", refirió.
"Lamentablemente, todos tenemos casos que compartir, abusos que hemos podido documentar".
Según González, Videgaray los instruyó a a mantenerse muy cerca de las comunidades y a difundir información, además de que les comunicó que se capacitará a todo el personal en materia de protección.
"Nos dijo que era muy importante que hiciéramos esfuerzos regionales para estar cerca de las comunidades mexicanas, que eran momentos para echarnos para adelante, para ser muy visibles y muy activos", expresó.
En la reunión, dijo, también participaron representantes de organizaciones nacionales como ACLU, Maldef, Texas Civil Rights Project y Rio Grande Legal Aid, con las cuales, dijo los consulados mantendrán cercanía para conocer de primera mano la evolución de la estrategia legal.

...

Comentarios