NACIONAL

Aventajan en TLC autos mexicanos

martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La industria automotriz y de autopartes anticipó ventajas para México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que una de las ventajas para la industria nacional es la competitividad de la mano de obra mexicana.
Esto, debido a que los salarios de la industria automotriz en Estados Unidos son 8 veces el salario de uno en México.
Con esto, previó que las armadoras que están instaladas en el país difícilmente mudarán sus inversiones a territorio estadounidense, incluso auguró la llegada de más empresas extranjeras al país.
Aseguró que en 3 años, México pasará de una participación del 20 al 26 por ciento en la producción total de la región.
Sin embargo, Solís Sánchez aceptó que hay riesgos ante amenazas del presidente Trump de abandonar el Tlcan o de imponer impuestos de entre 30 o 35 por ciento a las importaciones estadounidenses de vehículos armados en México.
"Desde luego que hay riesgos, pero tampoco debe pensarse que habría un caos para la industria mexicana en la próxima renegociación, ya que el arancel máximo que le permite aplicar la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Estados Unidos es de 2.5 por ciento en el caso de vehículos", destacó.
Solís participó como ponente en un Coloquio sobre los desafíos del sector ante la renegociación del Tlcan.

...

Comentarios