NACIONAL

Inician construcción de gasoducto marino

sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00

Agencia Reforma

ALTAMIRA, Tamaulipas


El consorcio formado por las empresas IEnova y TransCanada arrancó con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan, el cual podría abastecer la tercera parte de la necesidad de gas en el País.
Este gasoducto de 42 pulgadas de diámetro tendrá una extensión de 800 kilómetros de longitud que le permitirá trasladar hasta 2 mil 600 millones cúbicos, equivalentes al 32 por ciento de la demanda nacional actual, y podría iniciar operaciones en el 2018, aunado a que contará con un ramal que abastecerá de combustible al Puerto de Altamira.
"Con una inversión de más de 2 mil 100 millones de dólares y una longitud de 800 kilómetros este gasoducto transportará a nuestro País gas natural que hoy se encuentra en grandes cantidades y a precios muy competitivos en el sur de Estados Unidos", destacó Carlos Ruiz Sacristán, director de IEnova, durante en la ceremonia de arranque que se realizó en el Puerto de Altamira con la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los Gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes.
Joaquín Coldwell explicó que el Gobierno federal le apuesta a garantizar la distribución de gas natural en todo el País, pues es el único energético que puede reemplazar masivamente a otras fuentes fósiles, además de que es accesible en términos económicos y ambientales.
"En el 2012 contábamos con 11 mil 347 kilómetros, a poco más de cuatro años, con una inversión de 12 mil millones de dólares, tenemos en proceso 7 mil 586 kilómetros adicionales, de los cuales, 2 mil 386 ya se encuentran en operación", resaltó en su discurso.
Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, agregó que actualmente en México ya operan 8 gasoductos y 16 más se encuentran en construcción.
Además, el Mandatario tamaulipeco firmó un convenio con ejecutivos de TransCanada que permitirá la formación de especialistas en materia energética en el país norteamericano.
TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos a mediados de la década de 1990.
En el 2018, la empresa operará siete sistemas mayores de gasoductos en México, que representan una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.

...

Comentarios