Nacional

Urgen a regular el uso de drogas

domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Montreal, Canadá

En México son urgentes reformas para regular el uso de drogas como la mariguana y despenalizar su consumo, estimó Michel Kazatchkine, miembro de la Comisión Global de Políticas de Droga.

Para el especialista, quien participó en la 25 Harm Reduction International Conference (Conferencia internacional para la reducción de daños), las políticas represivas requieren transformarse a nivel global.

"Mientras las drogas estén prohibidas, el mercado estará en manos criminales”, indicó.

"Estos son pasos difíciles de dar, pero tal vez no deberían de ser tan difíciles en México, porque las consecuencias negativas de las políticas de represión son obvias. Creemos, como una comisión global, que hay muchos más daños que beneficios en políticas represivas, y México es un ejemplo claro”.

Un rasgo de estas consecuencias negativas es la alta tasa de muertes ocasionadas por la guerra contra los cárteles de las drogas, junto con los decesos de consumidores, quienes además son perseguidos por policías y militares.

Buscan erradicar corrupción
Alrededor de 100 mil personas han fallecido en México por la lucha contra las drogas, indicó Kazatchkine. En cambio, muchas personas a nivel mundial consumen drogas de manera segura, señaló.

"Hasta 90 por ciento de la gente que usa drogas a nivel global lo hace de un modo seguro, 10 por ciento tiene adicción, dependencia y problemas”, dijo.

Además, indicó que la regulación de las drogas no conlleva que todos puedan tener acceso a ellas.

"Puedes regular quién y qué se está vendiendo, puedes regular quién está comprando, puedes prohibir que los menores de 16 años compren el producto”, ejemplificó.

Además, regular los narcóticos, evaluó, acabaría con la corrupción.

"La corrupción es una consecuencia del hecho de que hay un mercado criminal; y el mercado criminal es inmenso. En un nivel global, se estima de alrededor de 350 billones de dólares por año”, dinero que se utiliza para corromper a gobiernos y policías, criticó.

Afirmó que con la regulación se lograría reducir daños, evitando la adulteración de drogas, además de disminuir contagios de enfermedades como VIH y hepatitis C, pues podrían entregarse jeringas estériles a los usuarios.

"Durante años la gente ha pensado que si arrestas a la gente, si lo encarcelas, si lo castigas, esto va a evitar que consuman drogas. Y si tú tienes fuerza policiaca, tú vas a terminar un día con un mundo sin drogas. Claramente esto es una ilusión, nunca va a haber un mundo sin drogas”, concluyó.

...

Comentarios