Sugieren retomar el TPP para Tlcan

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Ciudad De México

Más del 90 por ciento de lo que se negoció para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) puede usarse como base para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo Francisco de Rosenzweig, socio de la firma de abogados White and Case.
Entre 2012 y 2016, el Gobierno mexicano negoció con Estados Unidos este mega acuerdo, y si bien no entró en vigor, el ejercicio sí permitió conocer la situación de los sectores productivos en ese país, lo cual es una ventaja adicional en este contexto.
"Lo que está ahí asentado reproduce en buena manera los intereses de Estados Unidos y de América del Norte, pero la diferencia es que el Tlcan no estará volcado hacia el Pacífico para crear una plataforma de exportación sino que será ser un instrumento de fortalecimiento para la región de América del Norte”, dijo en entrevista con Grupo Reforma.

Fue tratado innovador
Rosenzweig, quien ocupó la subsecretaría de Comercio Exterior entre 2011 y 2016, fue testigo de todo el proceso de negociación del TPP, explicó que en su momento, para crear el TPP se utilizaron otros referentes para crear el instrumento más ambicioso y perfeccionado posible y en consecuencia, se innovó en una gran cantidad de sectores.
Al reformular el Tlcan, se incluirán temas que no están en el acuerdo pasado, porque no existían o se dejaron de fuera.
Un tema que en el nuevo Tlcan seguramente se incluirá es el sector energético, ya que en 1994 la ley mexicana no permitía la participación de particulares o extranjeros.
Rosenzweig señaló que del contenido, tendrán que enfocarse en no permitir que se cierren los mercados, se bloqueen las reglas de origen y confirmar que haya un movimiento más sencillo de los bienes.


En nuevo Tlcan podría incluir el sector energético, ya que en 1994 la ley mexicana no permitía la participación de particulares o extranjeros


...

Comentarios