NACIONAL

Iluminarán paneles a zonas rurales

martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La industria de paneles solares será la encargada de electrificar 898 localidades rurales y urbanas marginadas en 11 estados del país.
La encomienda, encargada por la Secretaría de Energía (Sener), requerirá una inversión de 438 millones de pesos, según se informó en la presentación de la primera convocatoria del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).
En el evento realizado para dar a conocer este proyecto, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, explicó que en los próximos días su dependencia en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), lanzarán la convocatoria de Sistemas Aislados para participar en la subasta para la instalación de 10 mil equipos fotovoltaicos.
Recordó que el FSUE permitirá ampliar la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no tienen acceso a este servicio básico y que además están alejadas de las redes existentes.
De este modo, en su primera etapa, se atenderá las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas con el auxilio de la electricidad de 180 mil mexicanos, según lo expuesto en el evento de presentación.
Según la información, para las localidades en donde sea técnica y económicamente factible, se extenderá la red de distribución de la CFE.
Sin embargo, en aquellas comunidades en las que resulta inviable la extensión de la red, las acciones de electrificación se realizarán mediante el componente de Sistemas Aislados.
César Hernández, subsecretario de Electricidad de la dependencia federal, explicó que los Sistemas Aislados son un esquema sostenible donde se capacitará a las comunidades sobre cómo mantenerlos, darles servicio y se garantice que las baterías sigan funcionando a lo largo de la vida útil de los paneles.
"Los recursos de este Fondo no dependerán solamente de las finanzas de la CFE, sino de todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", añadió el subsecretario.
Actualmente, 98.5 por ciento de la población del país está electrificada, pero aún existen 2 millones de connacionales que dependen de leña, carbón, velas y quinqués para el desarrollo de sus actividades, según los datos oficiales.
Jaime Hernández, director de la CFE, dijo que los paneles solares representan una gran opción en términos económicos para suministrar energía eléctrica a pequeña escala y, al mismo tiempo, contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que evitan la producción de emisiones contaminantes.

...

Comentarios