NACIONAL

Lidera el país en autopartes

México incrementó su participación como proveedor de autopartes a nivel mundial, de 7.1% en 2015 a 7.3% en 2016, según datos del Intracen
martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2016, México ganó espacio como proveedor de autopartes a nivel mundial.
Esto, al incrementar su participación de 7.1 por ciento en 2015 a 7.3 por ciento en 2016, según datos del Centro Internacional de Comercio (Intracen).
El año pasado, las exportaciones de autopartes hechas en el país sumaron 26 mil 192 millones de dólares, lo cual fue un incremento de 4.2 por ciento sobre los 25 mil 132 millones de dólares vendidos en 2015.
Con este porcentaje, el país está en quinta posición de los mayores vendedores a nivel mundial, si bien, el incremento no fue suficiente para rebasar a China, que ocupa el cuarto lugar por encima del país, y que en 2015 tuvo el 8 por ciento y en 2016 bajó a 7.8 por ciento.
Los primeros tres lugares los ocupan, respectivamente, Alemania, Estados Unidos y Japón.
En las categorías que México más destaca son ejes con diferencial, de los cuales se vendieron 4 mil 410 millones de dólares y lo que coloca al país en primer vendedor a nivel mundial, cinturones de seguridad, con exportaciones por 396 millones de dólares y fue el segundo vendedor más importante, y volantes y cajas de velocidad, por 2 mil 225 millones de dólares y el tercero más relevante.
"La producción de automóviles en Estados Unidos y Canadá se ha mantenido fuerte en los últimos dos años y por lo tanto el requerimiento de autopartes mexicanas se ha incrementado”, dijo Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Explicó que el 80 por ciento de la producción que se hace en el país va directamente a las armadoras que están instaladas en la región de América del Norte y en el último par de años, han tenido crecimientos sostenidos.
Especialmente el mercado estadounidense se ha visto beneficiado de la fortaleza en el consumo a partir de la reducción de los costos de combustibles así como de menos impuestos, lo cual ha aumentado la capacidad de compra.
Adicionalmente, el país tiene ciertas fortalezas para poder competir en ese mercado.
Entre ellas están la localización geográfica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), lo cual facilita el intercambio de mercancías para completar las partes y luego enviarlas a las armadoras.
"La industria de autopartes en México tiene ya antigüedad, lo cual es una garantía de calidad en la producción, y las empresas extranjeras tienen sus fábricas aquí porque ya saben cómo operamos, lo cual es una garantía de que seguiremos exportando”, precisó.
Dado que en 2016 la industria rompió récord, la expectativa es que para este año la industria mantenga un ritmo similar al que ya trae.

...

Comentarios