NACIONAL

Preparan un mapa de riesgos

martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Un atlas de riesgo para el ejercicio del periodismo será elaborado por el Gobierno federal en coordinación con autoridades locales.
La finalidad del documento es identificar y actualizar las zonas o regiones más peligrosas, así como los tipos de riesgos potenciales para los comunicadores en el país.
"De lo que se trata primero es de identificar los riesgos, de saber con precisión dónde tenemos riesgos potenciales. Y, a partir de un esquema de prevención, atender esos riesgos, minimizar esos riesgos.
"Estamos trabajando ya para tener (esta semana) una primera versión de un atlas de riesgo por entidad federativa", sostuvo en entrevista el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.
La Segob convocó para el lunes a los secretarios de gobierno de todas las entidades, con la finalidad de avanzar en la conformación de los atlas de riesgo.
En la sede de la Secretaría se realizarán reuniones entre los representantes de los estados y funcionarios de la Segob, junto con otras dependencias, como la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, Campa reconoció que el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos requiere de unos 40 millones de pesos para el cierre del año.
"El Mecanismo recibió recursos a partir de su formación en 2012, pero este año tuvo cero recursos en el presupuesto; con la tendencia que tenemos, vamos a necesitar para noviembre y diciembre aproximadamente 40 millones de pesos", informó.
El funcionario agregó que las unidades estatales de protección a periodistas, acordadas entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno federal el pasado 17 de mayo, estarán en funcionamiento en el país antes de que concluya junio.
"Se definieron los pasos que tenemos que dar para llegar a ello y sí, la idea es que estén funcionando en todo el país en el mes de junio", adelantó.

...

Comentarios