NACIONAL

Advierten que ruso pudo ser deportado

miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Cónsul honoraria de la Federación Rusa en Cancún, Armina Wolpert, señaló que Alexei Makeev podría haber sido deportado sin que se diera un aviso a la embajada, pues contaba con un pasaporte vigente ruso que acreditaba su nacionalidad.
"El señor tiene un pasaporte vigente ruso y estaba legal en el país. En este caso México no tiene absolutamente ninguna necesidad de hablar a la embajada si hubo alguna indicación para la deportación.
"Él tiene pasaporte, yo no entiendo porque tienen que hablar a una embajada si existe un pasaporte o por qué la embajada tiene que reconocerlo como ciudadano", comentó.
El lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que no se pudo expulsar a Makeev del país por falta de colaboración del consulado ruso, que no lo reconoció como su nacional.
En entrevista con Grupo REFORMA, la funcionaria confirmó que esta persona no tiene antecedentes penales, sin embargo, dijo que sí tenía antecedentes de mal comportamiento en Rusia, donde al igual que en México, hacía vídeos en los que humillaba y agredía a ciertas personas.
En su país, dijo, Makeev era conocido como una persona problemática, sociópata, que ataca a la población más vulnerable.
La Cónsul informó que desde noviembre de 2016, el consulado tuvo conocimiento del estatus migratorio de Makeev, quien ingresó al país como refugiado y posteriormente obtuvo la residencia permanente.
Aunque no lo puede confirmar, indicó que es poco probable que Makeev perteneciera a una minoría sexual, motivo por el cual se le reconoció como refugiado.
Aún cuando fuera homosexual, planteó, estas personas no tienen riesgos en Rusia.
Dijo desconocer cuál fue la falla en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para determinar que el ruso necesitaba protección internacional.

...

Comentarios