NACIONAL

Revelan red de corrupción de Riquelme

miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Torreón, Coahuila


El PAN reveló hoy que de acuerdo a una investigación realizada, que estando al frente de la Alcaldía de Torreón, Miguel Riquelme, hoy candidato del PRI a la Gubernatura, incurrió en una serie de delitos beneficiarse con la asignación de obras a empresas creadas por cercanos colaboradores en años recientes y que recibieron contratos por más de 180 millones de pesos.

En rueda de prensa y acompañado de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; Guillermo Anaya Llamas, candidato blanquiazul al Gobierno de Coahuila; Jorge Zermeño, abanderado a la Presidencia Municipal y Bernardo González, dirigente estatal del blanquiazul, el Senador Luis Fernando Salazar expuso cómo fue que se integraron estas empresas, en las que en algunos casos están como socios jóvenes hijos de funcionarios municipales, así como beneficiarias de programas sociales.

"El día de hoy vamos a desenmascarar la red de Miguel Riquelme por la que se ha enriquecido mediante la aplicación de obra pública irregular por más de 180 millones de pesos", indicó Salazar.

El legislador aclaró que en esta investigación se desarrolló con la participación de un buen número de ciudadanos comprometidos, abogados, contadores, de informaciones periodísticas, entre otros.

Salazar citó tres casos en los que Riquelme Solís habría incurrido en la comisión de delitos como la creación de negocios ilícitos, conflicto de interés y peculado.

En el primero caso citó la empresa Vibla Edificaciones S.A. de C.V., que se le contrató por obras por más de 60 millones de pesos, en la que se involucra a Gerardo Berlanga Gotes, director de Obras Públicas del Municipio, y de la que es dueño Lauro Villarreal, ex jefe de Riquelme en el Gobierno estatal; su hijo Lauro Villarreal Blake; Javier Lechuga, comisario de la empresa y actual Contralor Municipal; Enrique Mota Barragán, Tesorero Municipal.

Señalo que como supervisora de obras está la empresa Constructora y Estructuras Laguna S.A de C.V., de la que está al frente Gabriel Díaz Coude, ex subordinado de Berlanga Gotes, y cuyo domicilio se encuentra en el mismo domicilio de una empresa del director de Obras Públicas y propiedad de su esposa, Ana Karina de Berlanga.

En el segundo caso, el Senador hizo referencia a empresas a las que se les asignaron obras por casi 10 millones de pesos y en las que está como accionista Aldo Daniel González Ceniceros, supervisor de la Dirección de Obras Públicas, y de la que está involucrado Xavier Herrera, gerente general del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.

El tercer caso es de las empresas Camel 23 S.A de C.V., Eventos Heroca S.A. de C.V., que opera el bar La Catrina, ubicado frente a Plaza Mayor y en las que se asignaron contratos por unos 10 millones de pesos y se involucra nuevamente a Herrera Arroyo.

"Consideramos muy importante que todo Coahuila conozca el resultado de estas investigaciones, ya que ponen en evidencia la red de corrupción construida por Miguel Riquelme, candidato del PRI a la Gubernatura, en complicidad con funcionarios públicos, bajo su mando", indicó Anaya Llamas.

"Este sistema de corrupción ha servido para desviar más de 180 millones de pesos, buena parte de éstos ha sido para el enriquecimiento de estos funcionarios y de esta red de corrupción".

Por su parte, el dirigente nacional del blanquiazul dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN habrá de respaldar las denuncias penales que se presentarán en contra de Riquelme y funcionarios municipales a partir de esta investigación.

...

Comentarios