NACIONAL

Acercarán gobiernos locales a periodistas

jueves, 25 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los gobiernos estatales harán acercamientos con periodistas y medios de comunicación, con la finalidad de mejorar sus condiciones de seguridad, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
El funcionario dijo que estos acercamientos también buscan "reconstruir” la relación con los periodistas y generar una mayor confianza hacia la política pública de protección hacia ellos.
"Es indudable que una parte de la tarea pasa por el compromiso de reconstruir la relación con los periodistas, por eso es que todos los gobiernos de los estados comprometieron que se va trabajar en este proceso de acercamiento.
"De lo que se trata hoy es de que ese acercamiento sirva para, a partir de la información que se obtenga ahí, y a partir de escuchar a los periodistas, fortalecer la política pública para protegerlos”, expresó.
Campa indicó que los acercamientos de gobiernos estatales con periodistas fueron acordados durante las reuniones privadas que el Gobierno federal sostuvo el lunes con secretarios de gobierno de todas las entidades, para fortalecer las acciones de protección al gremio periodístico.
Reveló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, entregará a la Segob una especie de guía que se circulará a los estados, para orientarlos sobre cómo conviene realizar dichos acercamientos.
"Y que sea un acercamiento eficaz, cuidadoso, y que nos permita, a partir de esta relación, trabajar para mejorar las condiciones de seguridad de los periodistas. Todos estamos trabajando al 100 por ciento para convertir esa situación en mejora en la política pública de protección a los periodistas.”

Comprometen recursos
Campa informó que la Segob garantizó al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en la reunión que tuvieron el martes, que esta instancia contará con los recursos necesarios para mantener las medidas de protección vigentes.
Mencionó que, según cálculos preliminares, el Mecanismo requiere alrededor de 40 millones de pesos para los últimos dos meses del año.
"Comprometió (el secretario Miguel Ángel Osorio Chong) que habría recursos, ya el Presidente lo había hecho y el Secretario reiteró que el Mecanismo no tendría problema para contar con los recursos que el fondo requiere para la implementación de las medidas.
"Estamos ya en comunicación con las áreas de la Administración que tienen que ver con estos temas, y andamos en esa cifra, son alrededor de 20 millones de pesos para cada uno de los dos meses”, añadió.

...

Comentarios