NACIONAL

Calculan desgravar azúcar antes de Tlcan

jueves, 25 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


México pactaría con EU la desgravación de impuestos compensatorios a exportaciones de azúcar antes de negociar en agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que antes del 5 de junio se podrá llegar a un acuerdo con el Departamento de Comercio de EU para evitar que en esa fecha reinstaure impuestos antidumping y medidas compensatorias contra subsidios sobre las importaciones del azúcar mexicana.
"¿Qué fui a hacer a Washington el lunes pasado? A empezar el acuerdo en materia de azúcar para suspender la aplicación de impuestos compensatorios, y en eso estamos y esperamos que antes de que termine mayo podamos tener la conclusión de ese proceso", afirmó en entrevista al salir del Foro IMEF 2017.
El pasado 1 de mayo, el Departamento de Comercio estadounidense puso como ultimátum para que, a más tardar, el 5 junio se llegue a un acuerdo entre México y Estados Unidos, de lo contario, aplicará aranceles.
Guajardo advirtió que México deberá llegar a la negociación del Tlcan con un Plan B y una premisa de lo que podrá hacer en caso de que sus contrapartes estadounidenses rechacen sus propuestas.
Ante esto, el funcionario mencionó que la Secretaría de Economía trabaja en un plan de diversificación de mercados mediante acuerdos multilaterales con la Unión Europea, el mercado de Asia Pacífico, Brasil y Argentina, para hacer contrapeso a las amenazas de restricciones comerciales a los productos mexicanos.

...

Comentarios