NACIONAL

Llega para Pemex tiempo de decidir

viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Pemex tiene hasta este mes de mayo para informar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cuáles de las 108 asignaciones de exploración que recibió en la Ronda Cero desea conservar.
"Si Pemex cumple con el compromiso mínimo de trabajo pactado puede obtener un periodo adicional, de hasta dos años", explicó la CNH por escrito.
Y si no cumple con este compromiso mínimo también perdería estas asignaciones, explicó la Comisión.
La CNH recordó que las 108 asignaciones vencen el próximo 27 de agosto de 2017, pues contó con un periodo de tres años para realizar la actividad exploratoria.
Y aquellos campos que Pemex no conserve serán ofrecidos a la iniciativa privada a través de rondas petroleras posteriores.
Además la petrolera cuenta con asignaciones de exploración y extracción, cuya actividad vigente es de 20 a 25 años, según detalló la Comisión.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, explicó que Pemex está revisando cuáles campos van a ser los componentes de su portafolio estratégico.
"Finalmente tendrá que decidir con cuáles se queda y cuáles acepta que regresen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos", expresó el especialista en el sector energético.
Sostuvo que ante la escasez en recursos de inversión Pemex tiene que concentrarse en aquellos proyectos que considere que cuentan con el perfil para que tenga éxito.
"El compromiso de Pemex con la CNH es que aquellos campos con los que se quede Pemex va a invertir en esos campos", apuntó.
Hasta la primer quincena de mayo la CNH informó que no tenía información sobre cuántos campos había pedido conservar la petrolera nacional.
Pablo Medina, analista en temas energéticos de Wood Mackenzie, agregó que en términos de la Ronda Cero será interesante ver si hay más campos en los que pasará lo que en Ek-Balam, donde Pemex solicitó la migración a un contrato sin socio y cuáles solicita transformar a "farm out", es decir una asociación.
"El camino a seguir hacia adelante para Pemex es una mezcla de tener un régimen fiscal un tanto mejor para ellos mismos y a la vez aprovechar las facultades de la reforma, que es poderse asociar", mencionó el experto.
Resaltó que la reforma le abrió a la empresa del Estado una variedad de oportunidades.
"La flexibilidad es la clave de la reforma y es lo que Pemex puede y debe de estar aprovechando", dijo en entrevista.
El especialista explicó que una vez que se migra el primer campo puede ocurrir un efecto dominó para que se sumen nuevos.

...

Comentarios