NACIONAL

Reprueba México en control de tabaco

viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México está reprobado en materia de control del tabaco, según un informe elaborado por seis organizaciones de la sociedad civil, que evaluó las políticas e intervenciones que existen en este rubro en el País, con base en el plan de medidas Mpower presentadas, en 2008, por la Organización Mundial de la Salud, para reducir el consumo.
De acuerdo con el informe Mpower de la Sociedad Civil 2017 presentado este jueves, el país tiene tiene 5.5 de calificación en una escala de 0 a 10, y su desempeño resulta decepcionante.
Según este informe, el país reprueba en materia de protección a la población del humo del tabaco; en hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio, y en aumentar los impuestos al tabaco.
El informe establece que de las 14 economías más importantes en América Latina y el Caribe por su PIB, entre 2005 y 2015, con excepción de Guatemala, México tiene el peor desempeño en la disminución de la tasa anual de fumadores diarios, pues no hay reducción en hombres y sí un aumento de 0.3 por ciento en mujeres.
"De continuar con esta tendencia, y aunado a las fallas en la implementación, México mantendrá el segundo peor desempeño de las 14 economías más importantes de la región. Es una vergüenza, inmerecida para la segunda economía de la región latinoamericana y del Caribe y oprobiosa para una población que no debería tener este nivel de desprotección del derecho a la salud”, establece el documento.

Presión de la industria
Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, indicó que en los últimos años el país se ha detenido en la materia por la presión de la industria tabacalera, la cual ha frenado muchos proyectos, empezando por los ambientes 100 por ciento libres de humo.
"También ha detenido iniciativas, como el incremento de impuestos, la promoción y publicidad de productos de tabaco, así como la venta de cigarrillos. La industria ha confundido a la población, particularmente a la juventud, queriendo fortalecer modalidades como el cigarrillo electrónico que también daña la salud y ni siquiera se ha demostrado que ayude a dejar de fumar”, afirmó.
Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, dijo que es inexplicable que la iniciativa para proteger la salud de los mexicanos en todos los espacios públicos cerrados del País, presentada por la diputada priista Rosalina Mazari, no se haya discutido y aprobado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para pasar al pleno, aprobarse y ser turnada al Senado.
"México se ha comprometido a cumplir el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020, que urge a los gobiernos a reducir la prevalencia de consumo de tabaco en un 30 por ciento hacia 2015, pero al no aplicarse el MPOWER, esa meta no se alcanzará”, agregó-.
El informe fue realizado por la Fundación Interamericana del Corazón, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Aliento, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, y Códice.

Otras cuentas
Según cifras de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Issste:
-144 clínicas para dejar de fumar tiene el organismo.
-5,547 personas fueron atendidas en 2016.
-71% de los atendidos consiguieron rehabilitarse.

...

Comentarios