NACIONAL

Buscan mejorar atención por infarto

sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Con la meta de reducir en 10 por ciento la mortalidad por padecimientos cardiacos en un año, la Secretaría de Salud lanzó el Programa Nacional para la Atención Oportuna del Infarto Agudo del Miocardio.
La iniciativa busca mejorar la atención de los pacientes infartados en todos los hospitales de primer y segundo nivel del país, brindando tratamiento adecuado en las primeras horas, explicó Alexandra Arias, jefa de urgencias del Instituto Nacional de Cardiología.
México tiene una mortalidad por infarto de 27 por ciento, mayor al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8 por ciento, señaló.
Marco Antonio Martínez, director del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que se capacitará a 5 mil médicos y enfermeros a nivel nacional, 200 por estado, para que sepan cómo deben atender un infarto y lo hagan en los primeros 60 minutos.
Los profesionales que sean entrenados replicarán sus conocimientos en sus entidades.
Afirmó que todos los hospitales con personal capacitado contarán con un equipo para electrocardiogramas.
Cuando reciban un paciente con sospecha de infarto, el médico a cargo deberá hacerle un electro y mandar el estudio por telemedicina al Instituto Nacional de Cardiología o a otro centro de referencia para que, en tiempo real, un especialista le confirme el diagnóstico y le indique qué tratamiento es mejor para el paciente.

...

Comentarios