NACIONAL

Registra desempleo alza marginal

sábado, 27 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En abril de 2017, la Tasa de Desocupación (TD) tuvo un ligero avance al llegar a 3.57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), frente a 3.54 por ciento del mes previo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por sexo, la TD en mujeres se mantuvo en 3.89 por ciento de la PEA, mientras que en hombres descendió de 3.36 a 3.35 por ciento.
La variación marginal variación en el desempleo se dio pese a que la tasa de participación -la población de 15 años y más en el país que se ubicó como económicamente activa- bajó 0.47 puntos porcentuales en abril, para llegar a 59.33 por ciento, la menor cifra en diez meses.
Para Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas de Banorte-IXE, el desempeño del empleo estará acotado por la desaceleración que presentará la economía mexicana en el segundo trimestre del año.
La combinación de un menor gasto público por los recortes fiscales implementados por la Secretaría de Hacienda y la incertidumbre generada por las posibles políticas que pueda implementar la nueva administración de Estados Unidos aumentará el número de trabajadores desempleados, afectando la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano, advierten.
La subocupación subió en abril a 7.23 por ciento de la población ocupada, 0.14 puntos más que en el mes anterior.
La Tasa de Informalidad Laboral, en cambio, retrocedió 0.51 puntos y se ubicó en 56.46 por ciento de la población ocupada, ligando tres meses con retrocesos, gracias al nuevo revés en la ocupación en el sector informal.
En marzo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se colocó en 27.13 por ciento de la población ocupada, y al mes siguiente la cifra fue de 26.39 por ciento.

...

Comentarios