NACIONAL

Repunta en Puebla robo de vehículos

sábado, 6 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


A la par del robo de combustible a Pemex en Puebla, el hurto de vehículos se ha disparado durante los últimos años.
El robo de automotores aumentó en el estado en un 82 por ciento de 2011 a 2016.
Cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indican que en 2011 robaron mil 478 y para 2016 la cifra escaló a 2 mil 702 robos que incluyen desde vehículos pequeños, camionetas, camiones, pipas, microbuses, semirremolques y hasta tractocamiones.
Para Mario Crosswell, director de la OCRA, el robo de combustible en Puebla y Veracruz resultó ser un negocio redondo, pues los "huachicoleros" además de transportar hidrocarburo ilícito en vehículos, principalmente camionetas, pipas o camiones, las unidades son después chatarrizadas para su venta en piezas.
"Antes cuando robaban un tráiler o un camión con combustible, o vehículo repartidor de cualquier otra mercancía, era muy natural que apareciera el vehículo a los pocos días abandonado, no le hacían nada.
"Ahora los están desapareciendo, los están destazando sobre todo en Puebla, Veracruz y Córdoba, ahí hay un triángulo pernicioso donde hay algunas bandas que destazan los camiones, les quitan las cabinas, les quitan los motores y ya no aparecen, ahí es donde se está manejando más este robo", advirtió Crosswell.
El también experto en temas de seguridad señaló que ahora es una combinación del robo de combustibles, de camiones para su traslado y la quiebra de estaciones de servicio por la venta de gasolina robada.
Waldo Fernández, diputado federal de la Comisión de Justicia y experto en seguridad nacional, alertó que en el robo a combustible existe la colusión de autoridades y que en el caso de Puebla este hecho ilícito es operado a través de pobladores que podrían ser controlados por el crimen organizado.
"Tenemos a autoridades permisivas con este fenómeno que alimenta directamente a la delincuencia organizada, ellos son los que orquestan esto, salvo en algunos casos como Puebla, existe un movimiento social de pobladores que también pueden estar manejados por el crimen", acusó el legislador.
"En el caso de Puebla evidentemente hay personal de la misma petrolera que están inmersos en el asunto porque si no ¿cómo conocen la infraestructura?, ¿cómo saben por dónde pasan los ductos?, ¿cuáles son los mejores puntos para las tomas clandestinas? Por supuesto que deben haber colusión", planteó Fernández.
Las tomas clandestinas pasaron entre 2015 y 2016 de 784 a mil 533 puntos de ordeña, principalmente en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo.
Aún con ese incremento de ordeña, las denuncias por el robo de combustible a Pemex disminuyeron en territorio poblano de 703 en 2015 a 404 en carpetas de investigación en 2016.
En detenidos las cifras tampoco reportaron un aumento, pues en ese mismo periodo la cifra descendió de 37 a 22 personas presentadas ante el Ministerio Público Federal por ese delito.

...

Comentarios