NACIONAL

Descartan bajen precio de gasolina

martes, 13 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Moenterrey, N. L.


A partir del jueves se liberarán los precios de las gasolinas y el diesel en Nuevo León, aunque en el corto plazo se espera poca competencia y poco cambio en sus precios.
Actualmente los combustibles tienen un tope máximo fijado por la Secretaría de Hacienda y las variaciones diarias -debido a las cotizaciones de referencia en Estados Unidos y a la paridad cambiaria- son suavizadas con una fórmula que aplica desde el 18 de febrero.
La poca competencia se deberá a que de los componentes que conforman los precios de los combustibles -costo de referencia (desde refinería o importación), logística de Pemex, impuestos y margen comercial- sólo éste último será decidido libremente por las gasolineras.
Hoy este margen es de 0.91, 0.97 y 0.96 pesos para la Magna, Premium y diesel, respectivamente, y aunque ya podía ser ajustado a la baja desde antes, ahora también podrá ser ajustado al alza por cada gasolinero, con el riesgo de que si le suben mucho pierdan clientes.
Por estas razones, directivos de las principales cadenas gasolineras estiman que no habrá cambios drásticos en los los combustibles durante el fin de semana o los próximos meses, aunque éstos ya no se sabrán por anticipado.
"Hasta ahora tenemos un esquema donde un día antes sabes cuál es el tope máximo para vender la Magna, Premium o diesel, según en el área de distribución donde te encuentres.
"Pero ahora, cuando el consumidor vaya a cargar se va a enterar de un nuevo precio, que estimamos seguirá cambiando poco día con día", expuso uno de los directivos consultados.
Una forma de conocer los precios con anticipación es mediante la aplicación gratuita Gasoapp, que desarrolló la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la que pueden revisarse los costos en gasolineras en un radio de 5 kilómetros a la redonda.
Además de Nuevo León, la liberación también arrancará el jueves en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y el Municipio de Gómez Palacio, Durango.
La CRE, con base en datos de Pemex Logística, debió terminar a finales de mayo el proceso de la Temporada Abierta para la renta por parte de privados de infraestructura de almacenamiento y transporte de la petrolera en las entidades referidas.
Pero debido a una falla del modelo económico cuando el este proceso se realizó en Baja California y Sonora, en donde los precios se liberaron en marzo, aún no se ha emitido el correspondiente a las demás entidades del norte.
Esto limitará la competencia en logística y con ello la posibilidad de tener mejores precios respecto a los actuales.

...

Comentarios