NACIONAL

Debuta en China arándano mexicano

jueves, 15 de junio de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Guadalajara, Jalisco


El primer cargamento de arándanos mexicanos con destino a China partió ayer desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En total se exportaron 630 kilogramos de frutillas, las cuales fueron cultivadas en San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, en Jalisco.
Aunque el Estado exporta frambuesas y zarzamoras a China desde 2015, esta es la primera ocasión que se realiza un envío de arándanos, que en 2016 llegaron a 15 países.
El embarque que partió este miércoles pertenece a la empresa Berries Paradise, la cual tiene zonas de cultivo y empaque en los municipios de Tuxpan y San Isidro Mazatepec, además de plantaciones en los estados de Colima y Michoacán.
En 2016, el valor de la producción de arándano en Jalisco alcanzó los 458 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
"En 2012 cerramos con 500 hectáreas de berries en las diferentes regiones del Estado. Al cierre de 2016 tenemos 8 mil 648 hectáreas, un crecimiento impresionante que nos da una producción de 107 mil toneladas", compartió Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder.
"Este aeropuerto se consolida como el centro de donde sale la carga más importante vía aérea para otras partes del mundo. En la exportación de perecederos de aquí está saliendo el 21 por ciento de todas las exportaciones de México".
El cargamento que partió desde la terminal tapatía, y que fue distribuido en 420 cajas, es el resultado de la diversificación de los mercados de consumo que busca afianzar el campo de Jalisco, compartió Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado.
Actualmente, el arándano de la entidad se exporta a 16 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania y Reino Unido.
Los principales municipios productores en el Estado son Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Tuxpan, Tala y Ahualulco de Mercado.

...

Comentarios